La consejera de Educación afirma que "si todo va bien" el nuevo Mapa Escolar estaría en marcha en el curso 2014-2015

La consejera de Educación en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 19:51

OVIEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha manifestado este martes que "si las cosas van bien y se cumplen los plazos" el nuevo Mapa Escolar podría estar en marcha en el curso 2014-2015.

"Si todo va bien el decreto se podría aprobar en abril de 2014 por parte del Consejo de Gobierno, después habría que acompañar ese decreto de una planificación de tal modo que algunas cuestiones podrían estar en vigor en el curso 2014-2015", ha dicho González.

La consejera, que ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, ha explicado que la previsión es tener este año listo el proceso de diálogo y negociación con la comunidad educativa, incluido el estudio pendiente sobre la realidad de las etapas primaria, secundaria y bachillerato, y poder tener cerrado ya el texto del decreto en diciembre de este 2013 para todos los niveles educativos no universitarios.

Ha explicado que, en base a los estudios ya realizados y al primer análisis hecho, se han detectado quince concejos, de los 78, en los que es posible hacer una reordenación más racional del mapa educativo, que no implica sólo el cierre de aulas.

Asimismo, ha indicado que ella misma se dedicará "personalmente durante dos meses a las reuniones intensivas" con la comunidad educativa para acordar las cuestiones que determinarán el modelo educativo del futuro. Así, se debatirá la separación niveles educativos por etapas o las ratio, entre otras cuestiones.

Sobre este último asunto, el de las ratio, la consejera ha explicado, a preguntas del PP, la consejera ha indicado que las que manejan serían de 25 alumnos en infantil, primaria y ESO y 30 para bachillerato y ha añadido que "les gustaría blindar estas cifras".

El diputado de Foro Asturias, Manuel Peña, ha acusado a la consejera de venir a la Junta para "hacer perder el tiempo a los grupos parlamentarios", ya que a su juicio comparece "sin datos que aportar". Peña se manifestó así tras preguntar a la consejera sobre el número de aulas que tienen previsto cerrar para el próximo curso, a lo que la consejera ha indicado que "estamos en proceso de matrícula, por lo que todavía no se pueden conocer esos datos".

"No tengo el decreto y usted ya quiere hablar de un mapa cerrado porque quiere confundir todo", ha replicado la consejera, que ha indicado que "mientras se cuente con niños y niñas habrá aulas".

Desde el PP, la diputada Susana López Ares, ha indicado que el interés de este mapa es máxime sabiendo que se habla del futuro del sistema educativo de la comunidad autónoma, una comunidad que 2no es homogénea y que hace aún más importante el proceso de rediseño".

"Vale más gastar un poco más de tiempo y que lo que salga de esta restructuración sea bueno para el medio y largo plazo del siust6ema educativo de Asturias", ha dicho López Ares que ha añadido que a su grupo le preocupa especialmente la situación del suroccidente asturiano.

La diputada de IU, Emilia Vázquez, ha reiterado que su grupo respeta el derecho y casi la obligación de la Consejería a acometer estos diseños y consideran que los criterios aportados por la consejera parecen los "lógicos". Ha pedido además una atención especial al mundo rural y la aplicación del diálogo para sacar adelante esta restructuración del mapa escolar asturiano.

Contenido patrocinado