OVIEDO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, rubricó hoy los convenios con las asociaciones de ganaderos Aseava, Ascol, Aseamo, Acpra, Acoxa, Acriber y Acga por importe cercano a los cinco millones de euros durante el trienio 2009-2011. "Estos convenios de colaboración tienen como objeto garantizar la supervivencia y el impulso de nuestras razas autóctonas", expresó el consejero durante la rueda de prensa anterior a la firma de dichos convenios.
"Las razas autóctonas asturianas constituyen un patrimonio de una riqueza incalculable, tanto desde el punto de vista económico, como del social, medioambiental o el de los recursos genéticos", manifestó Aurelio Martín, quien aseguró que de esta forma nadie puede poner en duda la necesidad de proteger y salvaguardar los recursos zoogenéticos autóctonos.
El presidente de la Asociación de Criadores de Oveya Xalda (Acoxa), Ángel Rodríguez Moreno intervino durante la rueda de prensa para agradecer la firma de los convenios con la consejería y aseguró que las asociaciones no serían nada sin la labor de los criadores.
"Ha sido un año en el que hemos tenido problemas con la lengua azul, con subidas y bajadas de los precios de los piensos, problemas con los transgénicos y con los lobos y depredadores", expresó el presidente de Acoxa y añadió que los criadores quieren tener su espacio en Asturias, volver a tener espacio en los montes y ser los ecologistas que cuidan de los paisajes de la región.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), Maximino Ron García aseguró que los controles tanto lechero como cárnico y la mejora genética son un "reto importante" para las asociaciones.
"Estamos tratando de que los sementales sean sobresalientes, y que la selección de embriones sea una solución de futuro", declaró el presidente de Aseava, quien advirtió que "una labor importante" es también aumentar la longevidad de los animales. "Una vaca frisona cuando tiene seis años ya dio todo lo que tiene que dar, y eso es un problema para el ganadero", agregó Maximino Ron García.
La delegación de Ascol tiene una cabaña de casi 80.000 vacas según informó el presidente de Aseava, con un número de explotación cercano a las 1.300 que cuentan con información "de todo lo que va saliendo de todo ese trabajo".
"Pedimos a la Consejería que nos exijan y que nos ayuden para cumplir esas exigencias, ganas de trabajar no nos faltan" declaró Maximino Ron García, presidente de la asociación (Aseava).
Para el desarrollo de los programas de conservación de los recursos zoogenéticos, se dispone una financiación de 771.000 euros para Acpra, 483.000 para Aseamo, 126.000 euros para Acoxa, 57.000 para Acga y la misma cantidad de 57.000 euros para Acriber, según informó el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.