Familiares y amigos de las víctimas durante las labores de búsqueda de las víctimas del accidente en la mina de Cerredo, a 31 de marzo de 2025, en Degaña, Asturias (España). Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideració - Carlos Castro - Europa Press
OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez ha vuelto a referirse este martes en el Pleno al accidente de la Mina de Cerredo que dejó cinco mineros fallecidos y cuatro heridos, y ha pedido "ser muy prudentes en las manifestaciones y en las valoraciones, hasta que se sepa a ciencia cierta qué ocurrió y por qué ocurrió".
"Yo creo que lo que procede ahora es tener prudencia en nuestras declaraciones", ha dicho el consejero Borja Sánchez que ha recordado que en la legislatura pasada le tocó gestionar las secuelas de la comisión de investigación del caso GITPA con consecuencias en las que por ejemplo Asturias estuvo años sin poner un metro de fibra óptica.
"Hubo unas consecuencias también para la sociedad. Por tanto, yo lo que les animo es que, y en vista a la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que espero es que durante esa comisión de investigación se realice de verdad un trabajo exhaustivo y que no se sientan tentados a traspasar esa separación de poderes. Insisto, a mí me tocó gestionar las secuelas de esa comisión de investigación y, bueno, yo creo que se podrían haber evitado muchas de ellas", dijo.
Ha incidido el consejero en que son cuatro investigaciones que están en curso, que van a ser simultáneas y además complementarias en diferentes ámbitos y lo que buscan es esclarecer lo que "todos quieren que pasa por saber qué ocurrió en esa planta tercera del ese último día del pasado mes de marzo.
Sánchez daba así respuesta a la interpelación del diputado del Grupo parlamentario Vox, Gonzalo Centeno que ha indicado que los hechos que ya se revelan sobre la mina de Cerredo "denotan desidia, irresponsabilidad y dejación de funciones del Principado".
Centeno aseguró que "todo" lo que rodeaba a esta mina es "ilegal", "todo ha sido un fraude, un engaño desde el principio". "El permiso de investigación que se concedió a Blue Solving en diciembre de 2023 para investigar la posibilidad de convertir en grafito el carbón existente en las dos primeras plantas de la mina de Cerredo, cuantificado en 60.000 toneladas, así como otro permiso para retirar la chatarra y escombros en la tercera planta de la misma, no fue más que una tapadera para extraer carbón", dijo.
Ha añadido el diputado de Vox que lo "triste e irresponsable" es que según la investigación avanza está resultando, cada vez más evidente, que las dos partes, entidad concesionaria y administración del Principado, incumplieron la Ley con los resultados ya sabidos.
EL PP TAMBIÉN PIDE ACLARACIONES
En esa misma línea el diputado del PP, Rafael Alonso, ha indicado que son muchas las circunstancias que hay que clarificar en el desarrollo de esa comisión de investigación.
"Desde luego la pregunta de todos los asturianos sigue siendo cómo es posible que una empresa como esta llegara a donde llegó, qué fue lo que pasó en la administración. Ese es el objetivo y el que hay que clarificar y, sobre todo, para que no se repitan estas circunstancias", dijo Alonso.