Consejo.-(Ampl.) El Gobierno propone que la fundación que gestiona el Hospital de Oriente pase a ser pública

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:35

OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha instado a los patronos que ostentan la representación del Principado en la fundación privada Grande Covián que gestiona el Hospital de Oriente que propongan mañana en la reunión del Patronato su transformación en en fundación pública.

Según explicó hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, su departamento ha tomado la decisión de trasformar en fundación pública la Fundación "Francisco Grande Covián", que gestiona el Hospital del Oriente de Asturias del Área IV. Ese proceso de transformación, con el Sespa como patrono principal, podría prolongarse unos tres meses.

En todo caso ese caracter público de la fundación no significará que los trabajadores pasen a integrarse en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ya que seguirán vinculados al convenio que establezca el patronato. Quirós explicó que su situación "no cambiará", de forma que los que tengan un contrato indefinido seguirán rigiéndose por el convenio actual.

"No hay una integración directa del personal en el Sespa porque no es posible legalmente", señaló el consejero. No obstante, matizó que aunque no exista esa integración directa, en los últimos años "se ha hecho un esfuerzo tremendo de homologación de las condiciones laborales del personal sanitario".

Recordó, sin embargo, que son personas que no han adquirido la condición de empleados públicos. Así, se respetarán sus contratos, "dando estabilidad" a la plantilla que pasan a ser trabajadores al servicio de una fundación pública.

"Si todo va bien, dentro de tres meses tendremos una nueva fundación y será el momento de plantearnos estas cuestiones, pero hasta ese momento no hay ningún cambio", señaló.

Aclaró además que a la hora de contratar nuevo personal se hará a través de convocatoria pública. "En el momento que sea una Fundación pública las contrataciones han de cumplir lo establecido sobre, capacidad, mérito, publicidad como las demás convocatorias públicas", apuntó Quirós.

VENCIENDO EL DESACUERDO.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios dijo que la decisión adoptada hoy es fruto de su propio "compromiso" en una comparecencia en la Junta General del Principado (JGPA) para no prolongar la decisión más allá del primer periodo de sesiones.

Recordó que la JGPA acordó en marzo instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha el proceso de trasformación de la Fundación privada que gestiona el Hospital del Oriente de Asturias en una institución pública, a la vez que lo instaba igualmente a constituir una Comisión técnico-política con la participación de las organizaciones sindicales para ver como podría desarrollarse este proceso.

Sin embargo, señaló que no ha habido aproximación entre las distintas posturas, por lo que tomó la decisión de dar por finalizados los trabajos y remitirlos a la JGPA. ASí, cumpliendo su compromiso, tomó la decisión hoy, de la que informó al Consejo de Gobierno.

PASOS.

El proceso, a partir de ahora, pasa por que el pleno del patronato apruebe la propuesta. A partir de ahí, habrá que "releer" los estatutos de la Fundación y ajustarlos a su nuevo estatus. Una vez que se haga esa nueva redacción, los estatutos resultantes deberán ser aprobados por el patronato actual, que lo pasará al protectorado.

Habrá un plazo de alegaciones, tras el que, si le protectorado da el visto bueno, la fundación privada dejará de existir, constituyéndose una fundación pública en la que el Sespa tendrá la mayoría del Principado.

Todo el proceso para que la fundación 'Grande Covián' pase a formar parte del sector público del Principado podrá hacerse en un plazo de tres o cuatro meses, según Quirós.

A su juicio, el Gobierno socialista cumple así sus compromisos y contribuye "a la estabilidad de la plantilla" con un proceso que va a dar "mucha más transparencia" a la fundación.

Contenido patrocinado