OVIEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las condiciones generales que deben regir la concesión de dominio público del parque-playa de Rodiles al Ayuntamiento de Villaviciosa.
La autorización se realiza con el objetivo de que el consistorio pueda hacer uso privativo de la infraestructura, puesto que los terrenos son de titularidad autonómica y no pueden ser cedidos porque en su día, de acuerdo con nota de prensa del Principado, fueron expropiados.
La figura de la concesión demanial, definida como el título que otorga el derecho al uso y disfrute privativo de un bien de dominio público perteneciente al Principado de Asturias, es la que los técnicos de urbanismo y patrimonio han considerado más adecuada para este caso.
El Ayuntamiento de Villaviciosa firmó con el Principado en 2005 un convenio de colaboración, desarrollo, gestión y mutua asistencia para la ordenación urbanística y ejecución del parque playa de Rodiles. Una vez suscrito el acuerdo, el Gobierno regional expropió los terrenos necesarios y ejecutó las obras del proyecto.
Posteriormente, el 6 de septiembre de 2007, el Ayuntamiento procedió a la firma del acta de recepción parcial de los trabajos y se comprometió a asumir el mantenimiento del parque playa a cambio de la cesión de la obra. No obstante, esa cesión no llegó a formalizarse.
Recientemente, con motivo de la intención del consistorio de explotar económicamente el aparcamiento de la zona, se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar una solución legal definitiva a la cesión de todos los equipamientos de estas características.
El parque-playa, en cumplimiento de las condiciones previstas, deberá conservar las características del proyecto ejecutado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y los servicios existentes en el momento de la formalización del documento administrativo. Cualquier obra exigirá aprobación por parte de la consejería a la que corresponda el ejercicio de las competencias demaniales.
El plazo de la concesión será de veinte años contados a partir de la fecha de suscripción del documento administrativo de formalización. Transcurrido dicho plazo, si no media denuncia alguna de las partes, la concesión se considerará prorrogada por un nuevo periodo de cinco años.
La concesión demanial se otorga de manera gratuita. No obstante, en el caso de que el concesionario obtuviese beneficios de la gestión, la cantidad recaudada será invertida en concepto de mantenimiento, ordenación y conservación del parque playa, sin posibilidad de lucro o rentabilidad.
OBRAS HIDRÁULICAS EN PICOS DE EUROPA Y EL CAUDAL
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de cuatro convenios entre el Gobierno del Principado de Asturias, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de Cabrales, Cangas de Onís, Peñamellera Baja, Morcín y Riosa para ejecutar obras hidráulicas.
Asimismo, se ha dado luz verde a un gasto plurianual de 4.544.099 euros para financiar, en cada caso, el 20 por ciento o el 30 por ciento del presupuesto de las actuaciones previstas, que supondrán una inversión total de 20.843.970,52 euros. El resto se sufragará con fondos FEDER (fondos europeos de cohesión), que gestionará la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.