Consejo.-El Gobierno aprueba los decretos para la creación de los Libros de Vivienda y Edificio como garantía de calidad

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:22

Laura González dice que "algo tendrán que ver" las políticas puestas en marcha en materia de vivienda con la bajada del precio de la misma

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Bienestar, Laura González informó hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los decretos que permiten la creación de los Libros de la Vivienda y del Edificio en el ámbito del Principado de Asturias. Se trata de una medida que, según la consejera "garantiza que la persona cuando adquiera una vivienda tiene un libro que le dice como está echa la misma, sus instalaciones y la calidad de sus materiales" y por tanto poder contar con esa información en cualquier momento.

"En definitiva se pretende cumplimentar con la Ley de la calidad de la Edificación y la ley de consumidores y Usuarios, favoreciendo muchísimo a los compradores que en muchas ocasiones se consideran defraudados en la compra de una vivienda", explicó Laura González, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno Ana Rosa Migoya.

Gracias a la creación de estos dos Libros, los propietarios y usuarios contarán la información necesaria no sólo para la contratación de los servicios y suministros necesarios para el funcionamiento del edificio, sino también para llevar a cabo, entre otras, actuaciones relativas a su mantenimiento y conservación, a la correcta ejecución de eventuales obras de reforma, reparación o rehabilitación o al resarcimiento de daños materiales causados por vicios o defectos de construcción.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Laura González también se refirió a los últimos datos sobre el precio de la vivienda, que indican que el Principado registró un incremento inferior a la media nacional, con una subida del 5,7 por ciento. La consejera recordó que en el año 2003, cuando llegaron al Gobierno del Principado la subida de la vivienda estaba entre el 17 y el 19 por ciento, mientras que en los últimos datos el Principado ya registra incrementos muy inferiores y por debajo de la media.

"Quiero creer que el haber contado con un presupuesto elevado para ayudas a la compra, haber apostado por la vivienda protegida con más de 20.000 actuaciones en marcha, todo ello hace un paquete de actuación que permite que los precios se reduzcan", manifestó González.

Insistió no obstante en que "aún así los precios no han bajado bastante" y destacó que "no pararán hasta lograr que el precio de la vivienda no se incremente más que el IPC".