El Consorcio de Gestión de residuos de Asturias duplica la capacidad de su planta de compostaje

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 17:07

GIJÓN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha inaugurado hoy la nueva planta de compostaje en su complejo de Serín, entre los concejos de Corvera, Carreño y Gijón. Las nuevas instalaciones, que duplican la capacidad de tratamiento de residuos orgánicos para la confección de abonos hasta las 30.000 toneladas anuales, han sido inauguradas hoy por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

En el acto estuvo acompañado del Gerente de Cogersa, Santiago Fernández Fernández, y del Director General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Antonio Suárez Marcos. La ampliación, que se enmarca en el Plan de Futuro del consorcio, contó con un presupuesto de 829.813 euros y el plazo de ejecución fue de 6 meses. Las obras corrieron a cargo de la empresa SEDES S.A.

La nueva planta es una de las siete contempladas en el Plan de Futuro de Cogersa para elaborar el compost, producto obtenida a partir de residuos de naturaleza orgánica (fundamentalmente estiércol y residuos de plantas), que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y el crecimiento de las plantas.

Las obras de ampliación han supuesto la ampliación hasta los 19.500 metros cuadrados de la nave construida en 2002 para la elaboración del compost. Al mismo tiempo, se ha construido una nueva nave para el afino, almacenamiento y envasado del compost de 1440 metros cuadrados. Las previsiones de producción pasan ahora de las 15.000 toneladas de residuos tratados en 2005 a las 30.000 toneladas previstas para las nuevas instalaciones.

Contenido patrocinado