Los constructores asturianos reclaman a Martín que deje de lado "prejuicios" y que no excluya a la vivienda libre

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:45

Afirman que en el Principado vive mucha gente cuyo nivel de renta le permite acceder a una vivienda libre "y así lo quieren hacer"

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) mostró públicamente su "preocupación" ante las posiciones defendidas por la consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, Noemí Martín. En un editorial titulado 'Todos somos administrados' publicado en el último número de la revista 'Ático' y recogido por Europa Press, la CAC solicita a la consejera que deje de lado "prejuicios" y que no discrimine a la vivienda libre. "Aspiramos a una política integral sin prejuicios que no excluya nada ni a nadie", señalan.

Desde CAC lamentaron que Noemí Martín afirme públicamente que su departamenteo es una "consejería de vivienda protegida". Los constructores argumentan que esa idea se contradice abiertamente con la necesidad de mantener empleo y actividad, dado que no se da salida al stock de vivienda libre y porque así se priva a las empresas de afrontar nuevos proyectos.

Los constructores creen además que el porcentaje de demanda de vivienda protegida no va a crecer por más que se pretenda empujar únicamente en esa dirección. "Lo cierto es que la vivienda libre siempre tendrá una cuota de mercado muy importante porque así lo quieren los compradores", sentencia la CAC.

El editorial afirma que para aplicar una buena política de vivienda no se puede "marginar" un mercado que hasta la fecha era más del 90 por ciento del total. Los constructores dicen que no se puede segmentar el subsector en dos categorías -libre y protegida- primando a una "con ignorancia total de la otra".

Añaden que no se puede "confundir" la política de bienestar social con la de vivienda ya que en Asturias "vive mucha gente cuyo nivel de renta le permite acceder a una vivienda libre y así lo quieren hacer. Ellos también son administrados".

Los constructores concluyen señalando que aspiran a una Consejería de Vivienda que no sólo se preocupe por la vivienda protegida, sino que también tenga en cuenta los criterios y opiniones de los profesionales del sector. A juicio de los empresarios de la construcción asturianos, las palabras de Martín generan "inquietud" y sienten "envidia sana" de otras autonomías como Navarra, Murcia, Cataluña o Madrid "por citar algunas que cuentan con consejerías de vivienda y no con consejerías de vivienda protegida".