Consumo advierte de que algunas compañías eléctricas llevan a cabo prácticas comerciales agresivas

Publicado 20/04/2014 12:42:38CET
Enchufe, electricidad
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Consumo advierten de que algunas compañías eléctricas "están llevando a cabo prácticas comerciales agresivas y poco transparentes, aprovechando el cambio de facturación que introduce la nueva normativa, para convencer a los usuarios de que deben pasar al mercado libre por la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR), a pesar de que esta tarifa sigue en vigor bajo el nombre de precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC)".

Por ello, "se recomienda a los consumidores que cuando un comercial les visite en su domicilio o les llame por teléfono, pidan que se les facilite la oferta por escrito antes de aceptar el contrato, con el fin de que puedan estudiar detenidamente las condiciones y analizar si son las más favorables para sus necesidades", señalan desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

"Si después de haber firmado el contrato, los consumidores constatan que no se ajusta a lo que esperaban disponen de un plazo de 7 días hábiles para cancelarlo sin tener que justificar su decisión y sin coste alguno. A partir del 13 de junio dicho plazo se incrementará a 14 días naturales", explica la Administración asturiana.

Igualmente, indica que "la nueva normativa eléctrica prevé que, por primera vez, miles de consumidores a los que se ha facturado de acuerdo con la antigua TUR, se verán beneficiados de una revisión a la baja de su factura eléctrica y, consecuentemente, recibirán la correspondiente devolución por todos los meses de este año en los que han pagado de más".

"Esta devolución sólo les corresponde a los consumidores que estaban acogidos a la antigua TUR y no a los que optaron por el mercado libre. El abono se realizará directamente por la compañía eléctrica en la primera factura que emita a partir de julio", concluyen desde Consumo.