El consumo de cocaína y cannabis creció entre los jóvenes asturianos, según Salud

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:35

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de drogodependientes ha disminuido en Asturias en los últimos años aunque ha aumentado el consumo de drogas sin atención hospitalaria, sobre todo de cannabis y de cocaína. Respecto al cannabis, la prevalencia creció en dos puntos durante los últimos ocho años y la de la cocaína en uno, situándose en 2005 en el 5,6% y 1,7% respectivamente.

El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera, y el jefe de Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias, Eduardo Gutiérrez Cienfuegos, hicieron hoy públicos estos datos en una rueda de prensa para presentar la 'Guía de Recursos en Drogodependencias'.

Riera señaló que si se comparan las cifras de prevalencia del consumo de tabaco y alcohol del año 1997 con las de 2005, se detecta un descenso próximo a ocho puntos. La prevalencia del consumo de tabaco en 2005 se situó, según explicó el director general, en el 38,2% de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, mientras que la del consumo del alcohol alcanzó el 64,1%.

Sin embargo, la prevalencia del consumo de cannabis y de cocaína "ha crecido en Asturias". Riera admitió que el consumo de estas dos sustancias entre la gente joven preocupan, al ser "el mercado cada vez es más accesible".

Aunque el uso de estas drogas "no supone en la actualidad muchos ingresos hospitalarios o tratamientos de dependencia ya que el consumo es ocasional", Riera señaló que en un futuro las atenciones relacionadas con cannabis y cocaína pueden aumentar ya que "las consecuencias del consumo de ambas aparecer años después de comenzar".

Respecto al consumo de heroína, el director general destacó que "cada vez son menos los ingresos y es menos la gente "nueva" que reclama tratamientos para combatir el consumo de esta droga. "En la actualidad, son 2.600 las personas que reciben en Asturias atención con metadona y el ingreso de pacientes nuevos no supera el 2%", comentó Cienfuegos.

Riera se refirió además a las drogas de diseño, las cuales suponen "un consumo muy ocasional entre los jóvenes en fiestas o determinadas actividades de ocio". El trafico de estas drogas es, según comentó el responsable regional, "mucho menor y está más controlado". En los últimos 30 días, "tan solo" un 0,6% consumieron éxtasis y 0,4% speed.

Uno de los temas que más preocupa al gobierno asturiano es, según señaló José Ramón Riera, el uso de tranquilizantes entre la población asturiana ya que, queda incubierto por culpa de las recetas, "pero sigue siendo una dependencia". Cienfuegos señaló además que el 60% de los heroinómanos que están siendo tratados actualmente con metadona, tienen problemas con los tranquilizantes.

GUÍA DE RECURSOS DE DROGODEPENDENCIAS

El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias, presentó además la Guía de Recursos de Drogodependencias para que los ciudadanos de atención en este ámbito cuenten con un instrumento "sencillo y útil" en el que se recogen todos los dispositivos que se encuentran a su disposición en el Principado de Asturias.

La guía consta, según explicó Riera, de cuatro apartados diferentes que enumeran los recursos de información y orientación sobre drogodependencias, prevención y participación social, asistencia y reinserción social y reducción de daños.

Cada uno de los apartados contiene además, de una breve descripción sobre los servicios que están a disposición del usuario, sus horarios, direcciones y teléfonos de contacto. En total, la guía hace referencia, según explicó el responsable regional, a 95 recursos que, bajo la orientación de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias, están a disposición de todos los ciudadanos.

Por otro lado, Riera aprovechó para presentar la puesta en marcha, en las últimas semanas, de un protocolo común en todos los centros de Salud Mental en el que se recogen una serie de criterios de evaluación del perfil de cada usuario con problemas de drogadicción, con el propósito de determinar cual es el recurso terapéutico más apropiado para cada caso.