Rueda de prensa de la convocatoria de manifestación propalestina en Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una plataforma de colectivos propalestinos ha convocado para este jueves en Gijón una manifestación frente al "genocidio" del Estado de Israel al que está sometiendo al pueblo palestino, frente al que ven legítimo el "derecho a la defensa" que ha ejercido Hamás.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, el miembro de la Ejecutiva del Comité de Solidaridad de la Causa Árabe, Miguel Ángel San Miguel, quien ha asegurado que mientras haya ocupación, "habrá conflicto".
Asimismo, ha explicado que diversos colectivos propalestinos se han constituido en plataforma contra la guerra, a lo que ha avanzado que van a seguir como colectivo mientras dure esta, y posiblemente otros conflictos, como el del pueblo saharahui.
La manifestación partirá a las 19.30 horas de la plaza de Tomás y Valiente, para discurrir luego por la calle de San Bernardo hasta acabar en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.
Con ella quieren exigir el fin de las "atrocidades", la retirada de Israel de los territorios ocupados y que el pueblo palestino pueda tener un territorio "libre y soberano".
Sobre ello, San Miguel ha rememorado el inicio del conflicto, a lo que ha incidido en que anteriormente convivían tres comunidades en hermandad"; musulmana, cristiana y judía, que era minoría.
Así fue, según él, hasta que llegó el sinoismo que dijo que la "toda la tierra" se la dio Yahveh, y desde entonces si inicia "una limpieza étnica", ha remarcado.
Al tiempo, ha explicado que la ONU dio el 55 por ciento del terreno para la construcción de un estado judío, a lo que ha recalcado que expulsaron a 800.000 palestinos, que hoy día son más de cuatro millones que viven en los campamentos de Siria, Líbano y Jordania, en unas condiciones "verdaderamente inhumanas", ha asegurado.
Según él, a Palestina le queda un archipiélago de enclaves, separado entre sí, separados por carretera, donde es imposible la vida familiar y económica. A mayores, ha incidido en que tras cada guerra, se produce "una limpieza étnica, no para". Para él, el acoso del Estado de Israel contra Palestina es "constante", e incluso destruyen también iglesias cristianas.
Se ha referido especialmente a Gaza, que es un territorio "cercado" por tierra, mar y aire y está sumido "en la desesperación más absoluta", ha advertido.
"A mí no me extraña, están resistiendo la ocupación", ha señalado sobre el ataque de Hamás. Ha recalcado, sobre ello, que el pueblo palestino está sometido a una ocupación que año tras año está causando cientos de muertos, fundamentalmente a manos de los colonos judíos que están, según él, "armados hasta los dientes".
Sí que ha sentido las víctimas que se han producido, pero ha remarcado que en toda guerra se producen. A su parecer, eso "no nos puede llevar a condenar el derecho a la defensa". Ha aludido, además, a la respuesta militar de Israel, a lo que ha citado los 500 muertos en el bombardeo a un hospital. Ha hablado de mentiras, lo mismo que los asesinatos de niños por Hamás, que, según él, se ha desmentido.
Ha apelado, además, a la responsabilidad de Europa, de hacer respetar los derechos humanos de los palestinos tras años y años de ocupación.
Junto a él ha intervenido la concejala de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento gijonés Noleia Ordieres, quien ha condenado el "genocidio" que está sufriendo el pueblo palestino, que lleva 75 años sufriendo la "ocupación" israelí.
Se ha preguntado, asimismo, si los únicos niños que sufren son los de aquellas guerras que tienen un impacto en la economía europea. Ordieres, frente a ello, ha agradecido la lucha de los grupos propalestinos.
Por su lado, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha señalado que no puede ser "equidistante" con un pueblo "oprimido", a lo que ha remarcad que uno de cada tres muertos son niños, algo que, a su juicio, no se puede hablar de legítima defensa. Incluso, ha pedido al Gobierno central a llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Justicia para que responda por sus "crímenes de guerra". Esta ha avanzado que acudirá a la manifestación.