Archivo - Carmen Moriyón (Foro), alcaldesa de Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha presidido este lunes la presentación de la convocatoria del XVI Premio Familia Empresaria de Asturias, que busca reconocer la trayectoria y arraigo de una familia empresarial del Principado.
Moriyón, durante la presentación del certamen en el Consistorio gijonés, ha resaltado que la entrega de este premio en Gijón coincide con la celebración del 25 aniversario de la asociación convocante, la Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (Aefas).
La regidora la señalado que se trata de una organización sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000, que asocia a 75 grupos familiares, que suman más de 210 compañías y que cuentan con 34.500 empleos directos.
Al tiempo, ha destacado que fue creada para apoyar y defender los intereses de las empresas familiares de Asturias y contribuir a su impulso y fortalecimiento.
"La asociación muestra su irrenunciable compromiso con lo local, facilitando el diálogo entre el sector empresarial y la sociedad asturiana", ha remarcado Moriyón, quien ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Gijón a sus iniciativas, "que no solo conectan y fortalecen a las empresas familiares asturianas, sino que tejen una sólida relación público-privada", ha apuntado.
Por parte del presidente de Aefas, Iñigo Cabal, se ha puesto en valor que los empresarios familiares saben mucho "de adaptación, de resiliencia y permanencia en el territorio".
Asimismo, ha indicado que la convocatoria de este premio Familia, que tiene en su ADN esa idea de arraigo, según él, es un reconocimiento del trabajo que se hace en la región.
"Desde la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana queremos distinguir trayectorias familiares y empresariales que sirvan de ejemplo a los que actúan de embajadores de buenas prácticas dentro y fuera del Principado de Asturias", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que Aefas cumple 25 años formando a empresas familiares.
Las candidaturas podrán ser presentadas por los asociados, de instituciones, de la universidad, de centros académicos e investigación, fundaciones y empresas tanto nacionales como internacionales, para lo que habrá dos meses de plazo.
"Con este premio queremos reconocer el valor, el esfuerzo, la constancia de las empresas familiares que luchan cada día por avanzar y adaptarse a las demandas de una sociedad cambiarte, pero sin perder la fidelidad a sus orígenes", ha insistido.
Ha aprovechado, asimismo, para recomendar a los jóvenes, que en algún momento han empezado a incorporarse al mundo empresarial como emprendedores, "a mirar el futuro con optimismo, a no caer en el desánimo y a crecerse ante la adversidad".
Por su lado, Carmen Villabrille, en nombre del Banco Sabadell Herrero, ha resaltado que la convocatoria de este premio es "un acto de reafirmación del emprendimiento que hunde sus raíces en el compromiso con el entorno".
Ha destacado, al tiempo, que la centenaria historia del Banco Sabadell está marcada "por una estrecha relación con las empresas y, muy especialmente, con las pymes".
Asimismo, ha incidido en que los 15 premiados en las ediciones celebradas hasta la fecha son prueba del potencial de las empresas asturianas. "Creo que el jurado de este año lo tiene a la vez fácil y difícil", ha aventurado.
También ha tirado de datos del informe del Instituto de Empresa Familiar en el que señala que, a comienzos del año pasado, 9 de cada 10 empresas españolas (92,4%), son familiares, superando los 1,1 millones de empresas que crean el 70 por ciento del empleo privado. Esto, según ella, supone 3,6 puntos más que una década antes y da fe que la empresa familiar es el pilar de la economía española.
Además, ha opinado que las empresas familiares cada vez se preparan mejor para que los cambios generacionales se hagan "desde el rigor y la eficiencia, sin renunciar ni a uno solo de los valores que las conforman".
"Muchas de estas empresas han tenido la oportunidad de marcharse con mejores perspectivas o mayor potencial de negocio y han decidido no hacerlo", ha llamado la atención.
Por parte del director de AON, Francisco Rodríguez, se ha señalado que nació como empresa familiar hace muchos años y ahora está presente en 120 países, con oficina en Asturias. Asimismo, ha remarcado que están aquí para ayudar a la empresa asturiana a través de su conocimiento.
En representación de Sekuens, Jaime Fernández Cuesta ha resaltado que para la Agencia de Ciencia, Competitividad, Empresarial e Innovación es un "orgullo" poder colaborar en este premio.
Ha remarcado, más en detalle, el que este tipo de empresas, que tienen un especial arraigo con la región y lo que eso implica para la economía asturiana presente y futura.
En cuanto al premio, el jurado se reunirá a principios de septiembre y el fallo se dará a conocer el próximo 2 de octubre, en un acto en el Club de Regatas de Gijón.
El jurado del premio lo compone la Junta Directiva de la Asociación, que actualmente son 12 miembros y otros 12 representantes de 12 empresas asociadas. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 23 de agosto.