Coordinadora Ecoloxista critica la autorización de una exploración minera en el occidente a la empresa Kinbauri

Actualizado 27/01/2015 10:38:03 CET

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera un "despropósito" la autorización que el Gobierno Asturiano ha concedido para el nuevo proyecto de investigación minera llamado Palmira para la búsqueda de los metales; oro, cobre, plata y wolframio para el Occidente asturiano.

En una nota de prensa, el colectivo se refiere a este visto bueno que "hoy publica en el Bopa, autorización realizada por parte la Consejería de Economía y Empleo de Asturias sobre una superficie 48 millones de m2 a favor de la empresa Kinbauri España".

Recuerda que la solicitante es "la minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas, donde acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos que el Principado y los Ayuntamientos de Belmonte y Salas le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea, por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas, vertidos que continúan porque la empresa no quiere gastar dinero en una nueva depuradora que lleva tiempo anunciando.".

Además "la minera sigue usando cianuro para el tratamiento del mineral a pesar de lo peligroso que es, de las recomendaciones de la Comisión Europea de su sustitución por otros procedimientos menos tóxicos", critica la Coordinadora. "La empresa también deja de hipoteca unas balsas de lodos cianurados que serán una carga para decenas de años en los valles de Belmonte, donde ya están las balsas de lodos cianurados que dejo la anterior empresa Rió Narcea Gold Mines", añade la nota.