La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies critica al PP "su campaña para plantar eucaliptos ilegales"

Actualizado 17/12/2013 21:27:18 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia la plantación "ilegal" de la especie 'eucalipto nitens' en el occidente asturiano. Asimismo ha acusado al PP de "estar engañando a los propietarios forestales que plantaron 'eucaliptus nitens' de forma ilegal en el occidente asturiano" alegando que esta práctica es legal en Galicia.

"Estos cultivos están en contra del Plan Forestal", ha recordado la Coordinadora Ecoloxista mediante un comunicado de prensa, y denuncia la existencia de una "gran ofensiva de presiones políticas y mediáticas por parte del lobby del 'ocalito'", formado por la multinacional papelera, los madereros y los propietarios forestales para que el Principado "modifique el Plan Forestal y no establezca ningún límite a la superficie máxima permitida de esta especie en la región".

Esta especie, distinta del 'eucaliptus globulus', han asegurado desde la Coordinadora Ecoloxista, provoca daños en el suelo por la acidez que provocan. "El suelo asturiano tiene un pH bajo como consecuencia de las lluvias. Esto, unido a los nutrientes que necesita extraer por sus rápidos crecimientos y al tratamiento forestal que se aplica a las plantaciones, que ocasionan procesos graves de erosión, podemos decir sin temor a equivocarnos que los eucaliptos están prácticamente esquilmando los suelos de toda la franja costera", han explicado.

Finalmente la Coordinadora ha advertido de que "si prosperan estas disparatadas propuestas, las plantaciones de ocalitos nitens colonizarían los valles interiores asturianos".

Por ello, proponen una alternativa para la sustitución de los 'eucaliptos globulus': "Si esta especie sufre daños por las plagas puede ser sustituido por otras contempladas en el Plan Forestal de Asturias como los pinos, castaños y otros, sin necesidad de recurrir a nuevas especies alóctonas no previstas en el Plan".