El Coro de la Fundación Príncipe actúa mañana en el Auditorio 'José Barrera' de Pravia

Actualizado 04/05/2007 20:13:57 CET

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuará mañana sábado en el Auditorio "José Barrera" de la Casa de Cultura de Pravia, a las 20,45 horas. El programa incluye varias obras de polifonía, como O vos Omnes, de Pau Casals; Mi mano amor, de Joaquín Pildain y Tres epitafios de Rodolfo Halffter, entre otras.

Asimismo, el Joven Coro de la Fundación ofrecerá un concierto, organizado por el Círculo Cultural de Valdediós, el domingo, en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdediós a las 13.15 horas. Esta formación interpretará un repertorio compuesto por temas tradicionales asturianos y un repertorio de polifonía renacentista y barroca, con obras de Juan Vasquez, Baldassare Donati, Orlando di Lasso y Josep Vila, entre otros.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias fue creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene una amplia experiencia en el ámbito internacional. Ha realizado giras por Francia, Alemania y Polonia, y ha celebrado exitosos conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y Los Virtuosos de Moscú.

Además, destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, en una gira que constituyó un gran éxito, siendo el Coro calificado por el crítico del Washington Post de "magnífico".

En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de los Príncipes de Asturias.

La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el director honorífico y también Premio de las Artes, el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 el Coro inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo.

JOVEN CORO

Por su parte, el Joven Coro, fundado en 1988 y en la actualidad formado por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es una de las tres formaciones -Adultos, Joven e Infantil- que integran el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias.

Dirigido por José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones. En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año el Joven Coro ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en la ciudad de Logroño. En mayo del año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria.

En el año 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En 2005 ofreció un concierto en el Palacio Real de El Pardo que fue presidido por los Príncipes de Asturias, coincidiendo con la reunión anual del Patronato de esta Fundación.

El pasado mes de diciembre el Joven Coro actuó en la capilla del Palacio Real de Madrid en el tradicional concierto de Navidad que Patrimonio Nacional ofrece a su personal y que estuvo presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias. Ha colaborado con algunas orquestas de jóvenes como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara "Arché", así como con el quinteto de viento-madera "Alte Musik".

Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno. Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, es una auténtica "cantera" para el Coro de Adultos, que ya ha alcanzado un indudable prestigio nacional e internacional. El Joven Coro cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Sus jóvenes integrantes ensayan durante más de cinco horas semanales y, además, reciben también clases de solfeo y técnica vocal impartidas por los profesores del Área Musical de la Fundación.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Detienen a un hombre de 81 años por circular en sentido contrario durante 9 kilómetros por la A-8

  2. 2

    El hombre que se hizo pasar durante años por policía local de Oviedo se enfrenta a 18 años y medio de cárcel

  3. 3

    Las oposiciones para docentes se publicarán en el BOPA en la primera quincena de febrero

  4. 4

    Ascienden a trece los muertos por el temporal y varias personas continúan desaparecidas

  5. 5

    Fernández (PP) cree más razonable que no haya congreso y Génova tome una decisión para su relevo en la Presidencia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista