Coto (Foro) reprocha a Rajoy que hurte a los asturianos el AVE planificado por Cascos

Coto y Cascos en un acto de Foro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 21:42

Cascos arremete contra PSOE y PP mientras califica la estrategia electoral de Podemos y Ciudadanos de "engaño piramidal"

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Cristina Coto, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hurte a los asturianos el AVE que fue "planificado al detalle" por el Ejecutivo de José María Aznar con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento.

"Nos niega algo que ya teníamos comprometido", ha advertido en un acto político de Foro en Oviedo, asegurando que es "todo un símbolo de la marginación a Asturias con la complicidad de PP y PSOE" que se extiende también "a la financiación autonómica y a los fondos mineros".

Para Coto, el gobierno autonómico que salga de las urnas el 24 de mayo tiene como misión "proteger los intereses de Asturias sin sucursalismos y desde la rebeldía sana", afirmando que "el AVE será un test inmejorable". "Espero que los asturianos tomen muy buena nota", ha dicho, añadiendo que Foro "es la única formación realmente comprometida para defender los intereses de Asturias".

Asimismo, ha puesto en valor la apertura de diligencias judiciales por la conocida como 'Operación de los Palacios', afirmando que es fundamental esclarecer "los manejos" de Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces, en los que también participó, sostiene, el actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, cuyo "mayor fracaso" vincula a la ausencia de un nuevo PGOU.

Por su parte, la candidata de Foro a la Alcaldía de Oviedo, Carolina Morilla, ha resaltado la urgencia de unir y dar visibilidad a todos los barrios de la capital asturiana. "Oviedo es mucho más que todas las cosas bonitas, son las más de 222.000 personas que necesitan tener voz en su Ayuntamiento", ha defendido, recriminando el "ego" del PP tras más de dos décadas de gobierno municipal.

Igualmente, ha hecho hincapié en que Oviedo padece "la mayor presión fiscal de la comunidad, unida a la elevada presión fiscal de Asturias", y un total abandono de la cultura. Como alternativa, Morilla apuesta por "medidas sencillas y viables" como revisar de oficio los valores catastrales en la línea de Carmen Moriyón en Gijón; bonificar tasas y precios públicos; comprometerse con las familias numerosas; o abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana.

CASCOS HABLA DE "LAS ELECCIONES DE LOS MIL ENGAÑOS"

Ante unos 300 asistentes en el Hotel de la Reconquista, el secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha apostado por reflexionar en voz alta sobre lo que está ocurriendo en estas elecciones, señalando como titular "las elecciones de los mil engaños". "Es difícil encontrar tantas cosas que son falsas y manipulaciones de la realidad", ha remarcado, apuntando que se pretende presentar la campaña como si fuera de unas elecciones generales "con una gran campaña mediática a nivel nacional".

"Se habla más de los candidatos y los mensajes nacionales que de los autonómicos y municipales, pero no está en juego la candidatura de nadie a la presidencia del Gobierno de España", ha resaltado, advirtiendo de que desde Asturias "no solo no se vota a Sánchez, Iglesias, Rajoy o Rivera, sino que se votará contra ellos; por un gobierno autonómico que sea contrapeso en favor de Asturias frente a los agravios del Gobierno de España".

Además, ha aprovechado para arremeter contra el socialista Pedro Sánchez por decir que no pactará con el PP cuando el último presupuesto asturiano salió por acuerdo entre PSOE y PP. Asimismo, reprochó las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra los intereses de Asturias e ironizó con que desde el PP se hagan llamar "populares" en vallas y carteles electorales, lo que asocia a que están "avergonzados" de sus siglas.

También hizo mención a Podemos y Ciudadanos, calificando su estrategia de "engaño piramidal". "A estos dos partidos no les interesan ni las elecciones autonómicas ni las municipales, reconocen que solo les interesan las generales", ha criticado, añadiendo que "no tienen mensaje regional" y serán "incluso más sucursalistas" que el PSOE y el PP.

Leer más acerca de: