Archivo - La consejera de Educación Lydia Espina. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente no universitario de Asturias ha criticado este jueves la decisión de la Consejería de Educación, dirigida por Lydia Espina, de eliminar la jornada reducida del alumnado en los meses de junio y septiembre, al considerar que se ha tomado de forma "unilateral y no consensuada".
En un comunicado, el órgano de representación docente denuncia que la medida no fue informada en las recientes reuniones mantenidas con la administración, lo que, a su juicio, supone un incumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y evidencia "opacidad" por parte de la consejera y su equipo.
La Junta valora positivamente la ampliación del servicio de comedor escolar a los meses de junio y septiembre, ya que se trata de una reivindicación histórica, pero advierte de que "nunca debe hacerse en detrimento de la calidad de la enseñanza". Defienden que la jornada reducida es beneficiosa para el alumnado, ya que facilita la adaptación al inicio de curso y permite afrontar el final en mejores condiciones, además de favorecer la planificación y evaluación docente.
Asimismo, recuerdan que la compatibilidad entre jornada reducida y comedor escolar ya se aplica en centros gestionados por ayuntamientos, por lo que consideran que la decisión de la Consejería responde a "criterios caprichosos e injustificados".
Por todo ello, exigen la "rectificación inmediata" de la medida y la apertura de una negociación, solicitando una reunión urgente con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera del ramo, Lydia Espina.