OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pondrá en marcha el próximo sábado día 7 de junio, y con motivo del Festival de la Sidra, un nuevo servicio de transporte nocturno entre las localidades de Laviana y Felechosa, que estará en servicio las noches del sábado y domingo. El servicio se presentó hoy en el Ayuntamiento de Aller con la presencia de los Alcaldes de Aller y Laviana, así como el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González.
Este nuevo servicio es fruto del acuerdo entre el Consorcio de Transportes de Asturias, los Ayuntamientos de Aller y Laviana y la Asociación de discobares de Laviana, quienes colaboran en su financiación, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.
Según explicó el responsable del Consorcio, está en marcha una campaña promocional de este servicio, coordinada por el propio CTA, quien entre sus objetivos tiene "colaborar en la reducción de la siniestralidad en lascarreteras". En la campaña se llevará a cabo una promoción en todos los discobares de Laviana que participan en esta iniciativa y en varios lugares de los Ayuntamientos a los que da servicio.
Por otra parte, González animó a que "si se detecta algún ajuste o mejora que sea posible aplicar, que se pongan en contacto con su respectivo Ayuntamiento o con el CTA para su estudio, para que sea la experiencia y los usuarios los que nos dirán las posibles mejoras a aplicar".
El director general del CTA, Carlos González Lozano, afirmó que "esta iniciativa supone un paso más en la apuesta por el transporte público, en este caso nocturno, colaborando así en la mejora de la seguridad vial". Las estimaciones iniciales de usuarios son unos 120 viajeros por fin de semana, que llegará a los 300 si se cumplen las previsiones.
Este nuevo servicio, González Lozano, tiene como objetivo evitar que cientos de jóvenes se desplacen entre los municipios de Aller y Laviana los fines de semana en sus vehículos privados. "No debemos olvidar que durante el año 2007 fallecieron 50 personas en accidentes de tráfico en las vías interurbanas de Asturias, de las cuales según diversos estudios más del 40% lo son en accidentes nocturnos, pese a reducirse la intensidad de tráfico en más de un 60%; además un 40% de los fallecidos son jóvenes", explicó.
En este 'búho' y en el resto de los existentes puede accederse tanto abonando la tarifa, que en este caso será de 1,5 euros para desplazamientos dentro del municipio de Aller y de 2,50 euros para el recorrido hasta Laviana como utilizando los títulos CTA --1 y 3 zonas, respectivamente, lo que abarata el viaje hasta 0,75 euros y 1,65 euros o incluso gratuito para poseedores de abonos mensuales, que disponen de viajes ilimitados--.