9-M.-Cuesta dice que el PSOE seguirá incrementado el gasto social "aprovechando la fuerza" de la gestión de Zapatero

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:08

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, declaró hoy que el PSOE continuará incremento el gasto social "aprovechando la fuerza" de las medidas impulsadas por el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En esto año se ha detenido la reducción del gasto social, pero aún queda mucho por hacer", afirmó el candidato, en la rueda de prensa de presentación de las propuestas en materia de Bienestar Social. En el acto, estuvo acompañado por la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, que hizo balance de los resultados en Asturias de las políticas sociales y de los beneficiarios asturianos de la Ley de Dependencia.

Entre las principales medidas anunciadas por el candidato socialista, destacó el incremento de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, "al menos" un 26 por ciento durante la próxima legislatura, hasta alcanzar los 850 euros en 2012. En cuanto a las pensiones de viudedad, Cuesta manifestó que el PSOE "tomará nuevas medidas" para reforzar este tipo de pensiones.

En concreto, el cabeza de lista informó que estas pensiones se elevarán hasta los 700 euros mensuales en el horizonte de 2012, además de desarrollar una ayuda complementaria a las personas en viudedad, aún sin cuantificar. "En España sigue sin estar resuelto el tema de las pensiones de viudedad", declaró Cuesta.

El candidato socialista también se refirió a las pensiones derivadas de una situación de orfandad, para las unidades familiares en las que conviva un progenitor y, al menos, un huérfano. Para estos casos, el PSOE dice que garantizará que el conjunto de ambas sea equivalente a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o lo que es lo mismo, 764 euros en 2008.

Otra de las medidas contenidas en el programa del PSOE en materia de Bienestar Social, se refiere a las prestaciones por prolongación de la actividad laboral. En este sentido, el candidato socialista informó que el PSOE propondrá a los interlocutores sociales la elaboración de un Plan Nacional de Promoción del Envejecimiento Activo.

Según Cuesta, este plan establecerá la compatibilidad de la pensión de jubilación con la realización del trabajo por cuenta ajena y actividades profesionales, siempre que la retribución de éstos no alcance una determinada cuantía.

En cuanto a las medidas relacionadas con la discapacidad y el acceso al mercado laboral, Cuesta afirmó que el PSOE "trabajará" en los próximos cuatro año para que se creen 200.000 empleos de calidad para las personas con minusvalías. En este sentido, el candidata socialista informó que si el PSOE vuelve a ganar las elecciones elaborará una Ley de Accesibilidad Audiovisual de las Personas con Discapacidad para garantizar el acceso a los contenidos y la accesibilidad a la Televisión Digital Terrestres (TDT).

El cabeza de lista también se refirió a la conciliación de la vida familiar y laboral, destacando la ampliación hasta los 12 años el límite de edad del menor para que el padre o la madre pueda acogerse a la reducción de la jornada laboral.

Por último, el cabeza de lista hizo un balance la campaña electoral, de la que destacó que el PSOE ha presentado programas y hablado de futuro. "Otros han estado en la carnavalada y en el espectáculo, y el futuro de no es una comedia", concluyó el candidato.