Cultura ve "harto complicado" incrementar el presupuesto para el Camino de Santiago

El diputado de Ciudadanos, durante el Pleno.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 10:55

   OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha considerado "harto complicado" el aumento de la partida presupuestaria asignada al Camino de Santiago, la cual "le hubiese gustado que fuese el triple". No obstante ha indicado que hay otras muchas cosas que se pueden hacer para potenciar este recorrido de una manera "integral" y en las que ya se trabaja.

   Así ha relatado que ya se está realizado de una manera intensa en el Plan Estratégico del Camino con el que esperan contar "en breve espacio de tiempo". Igualmente ha asegurado que estudiarán el aumento de partidas presupuestarias para próximos ejercicios. En este sentido ha insistido en numerosas ocasiones en que el Camino de Santiago es una "prioridad" para el Ejecutivo asturiano.

   Alonso ha respondido este jueves a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Nicanor García, por la que instaba al Gobierno a dar impulso a los dos itinerarios del Camino de Santiago que pasan por Asturias, el Primitivo y el de la costa, al tratarse de un potencial turístico "enorme" que "no se puede perder".

   El consejero ha coincidido con el diputado de Ciudadanos en la importancia del reconocimiento de la UNESCO del Camino de Santiago lo que supone un compromiso de excelencia con el recorrido y además es "compromiso de la Legislatura".

   Un plan con inversiones concretas es lo que ha demandado el diputado de Ciudadanos que ha insistido en reclamar más recursos económicos y ha destacado la necesidad de "poner en valor" ambos caminos a fin de potenciar el turismo religioso y cultural en la región, así como el patrimonio histórico de los pueblos por los que discurren los caminos.

   Para ello ha instado al Gobierno asturiano a señalizar, difundir y hacer visibles los caminos, acometer medidas de acondicionamiento y limpieza de los senderos, restaurar el patrimonio histórico, y dotar del equipamiento básico necesario en los trayectos. En este último aspecto García ha reclamado la instalación de albergues cada 20 kilómetros --por ser esa la distancia diaria habitual que realizan los peregrinos--.

   A juicio de García las medidas deberían adoptarse con carácter "inmediato", por lo que deben contar con partidas presupuestarias concretas para su puesta en marcha ya que actualmente "no se saca ni la mitad de su posible rendimiento".