Publicado 25/04/2016 16:25CET

CyL y Asturias creen "satisfactorio" el grado de cumplimiento de su acuerdo marco

Encuentro institucional entre los presidentes de Asturias y Castilla y León
ARMANDO ALVAREZ

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández, han mantenido un encuentro este lunes para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo marco de colaboración rubricado en 2008, un pacto que se ha desarrollado de forma "satisfactoria" y sobre el que ambos han defendido que se "mantiene y refuerza".

Ambos dirigentes se han reunido en la sede de la Presidencia de Castilla y León ubicada en el Palacio de la Asunción de Valladolid para estudiar la cooperación entre ambas autonomías con el fin común de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos territorios".

El Protocolo de colaboración entre el Principado de Asturias y la Comunidad de Castilla y León para asistencia sanitaria en zonas limítrofes recoge la necesaria coordinación de los dispositivos sanitarios de ambas Comunidades Autónomas para mejorar la atención a los ciudadanos de las zonas limítrofes, tanto en atención primaria y especializada como en asistencia de urgencias y emergencias hospitalarias.

En concreto, en urgencias y emergencias, el Protocolo contempla que los ciudadanos de Oseja de Sajambre (ZBS Riaño, León) puedan acudir al Hospital de Arriondas (Asturias), así como los ciudadanos de Posada de Valdeón (ZBS Riaño) cuando las condiciones climatológicas les dificulten su acceso al Hospital de León.

La coordinación funciona correctamente y en los últimos 5 años, más de 900 ciudadanos de las zonas limítrofes se han visto beneficiados por la colaboración ya que 298 Pacientes de León han sido atendidos en el Hospital de Arriondas (Asturias) y 614 Pacientes de Asturias atendidos en Castilla y León.

En materia educativa a través del protocolo de colaboración cerca de 1.350 escolares han podido cursar sus estudios en centros educativos de la Comunidad vecina (105 escolares del Principado de Asturias han sido escolarizados en la localidad de Villablino desde el inicio de vigencia del Protocolo- de los cuales, 83 han contado asimismo con transporte escolar- y 1.235 escolares de Castilla y León escolarizados en el Principado).

En el ámbito educativo, han sido diversas también los intercambios entre ambas Comunidades, ya que 54 alumnos de Castilla y León han realizado un módulo profesional en empresas de Asturias; diez profesores asturianos han participado en estas actividades formativas desarrolladas en el CFIE de Ponferrada.

Además se han llevado a cabo actividades de colaboración entre la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos o de investigación de la Comunidad de Castilla y León (Fundación Ciudad de la Energía y la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), principalmente dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

DEPENDENCIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de valoración de personas dependientes de una Comunidad que se encuentran temporalmente en la otra, se desarrolla con "toda normalidad". Así, se han producido desde 2011 un total 280 traslados de una Comunidad a la otra (179 de Castilla y León a Asturias y 101 de Asturias a Castilla y León).

Violencia de género

Desde el año 2008 han sido cuatro las mujeres víctimas de violencia de género y sus cinco menores los que se han beneficiado del Protocolo de colaboración y han podido derivarse a un centro de acogida de la Comunidad Autónoma vecina (3 mujeres y 3 menores de Castilla y León que han sido acogidos en centros de Asturias y 1 mujer y sus 2 menores de Asturias en Castilla y León).

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

La colaboración en la atención a las llamadas de urgencia a través del número de teléfono único de emergencia 112 en las zonas limítrofes de las respectivas comunidades, es "mutua". Desde el inicio del protocolo, la cooperación ha sido muy positiva, habiéndose transferido, por ejemplo en los últimos cinco años de vigencia del protocolo cerca de 4.000 llamadas.

Asimismo, la colaboración también produce con "normalidad" en materia de rescates en zonas montañosas. Desde la firma del protocolo se han producido 263 intervenciones de los grupos de rescate de ambas Comunidades en las zonas limítrofes.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

En materia de medio ambiente, sobro Parque Nacional de Picos de Europa se ha desarrollado el Convenio de colaboración para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa, se han impulsado acciones para el desarrollo de la Estrategia del Urogallo y de la del Oso pardo y existe una coordinación en la gestión de espacios protegidos colindantes y Reservas de la Biosfera.

Asimsimo, también funciona de forma "correcta" la lucha conjunta contra incendios forestales

PATRIMONIO CULTURAL

Ambas comunidades han constituido a lo largo de la presente legislatura un foro de diálogo en materia de Patrimonio Cultural en el que se ha planteado en la necesidad de avanzar en la coordinación en proyectos de interés como el Camino de Santiago; el estudio de fórmulas de colaboración en materia de patrimonio minero y el intercambio de experiencias de gestión patrimonial.

Además, en virtud del compromiso adquirido en el protocolo de colaboración, el MUSAC viene colaborando de forma habitual en su programa de exposiciones y de actividades con creadores asturianos y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ha realizado diversas exposiciones temporales en colaboración con instituciones de Asturias.

En cuanto a la colaboración turística interregional, Castilla y León y Asturias participan del consorcio Ruta Vía de la Plata que aglutina a 4 regiones y anualmente se programan acciones de colaboración y promoción turística conjuntas. (con Extremadura y Andalucía)

También se realiza promoción del Camino del Salvador, uno de los Caminos a Santiago, proveniente de Asturias y que enlaza en León con el Camino de Santiago Francés.