El decano del Colegio de abogados prolongará la hipoteca de la institución de 20 a 50 años

Actualizado 02/09/2007 16:47:27 CET

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que una de sus primeras medidas como decano del Colegio de Abogados de Oviedo será prolongar la hipoteca, que se constituyó en el Colegio, de 20 a 50 años porque es un "activo que van a disfrutar no solo los abogados actuales sino también los futuros y no parece justo que lo paguen una sola generación de letrados".

Según el abogado a finales de septiembre se celebrará la primera sesión de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados para "tomar decisiones" y "llevar a cabo medidas incluidas en el programa electoral".

Valdés estará al frente de la junta de Gobierno de la institución durante los próximos cuatro años y le acompañarán todos los miembros de su candidatura. El letrado consiguió 995 votos, frente a los 857 de Pedro Hontañón, y los 227 de Francisco Alonso. El nuevo decano, que basó su campaña en cuatro medidas para sanear económicamente la institución, también forma parte de la asamblea permanente, el órgano formado por 39 letrados cuya misión es fiscalizar las cuentas del Colegio.

El nuevo decano expresó que el Colegio de Abogados tiene mucho que hacer en temas "tan importantes" como en el turno de oficio, la racionalización de la gestión económica del Colegio, la reducción de cuotas y el aprovechamiento de los recursos.

"Hay docenas de cuentas corrientes en varias entidades bancarias con cantidades importantes que tienen una retribución mínima del 0,10 por ciento y vamos a negociar con esas entidades financieras para intentar conseguir más retribución", apuntó Valdés.

Añadió además que desde el decanato van a tomar una decisión sobre la convocatoria de elecciones a la asamblea permanente, después de los problemas que hubo cuando la Junta de Gobierno saliente decidió que no había que convocarlas simultáneamente con la de la Junta de Gobierno porque había tomado posesión la asamblea un año después y entonces necesitaba cumplir los cuatro años.

Desde la candidatura de Valdés se recurrió esa situación y el Consejo General de la Abogacía manifestó que había que haberlas convocado simultáneamente pero "como ya no se puede hacer se convocarán cuanto antes, a principios de año", apuntó.

Respecto a la fusión de la Consejería de Justicia , Seguridad Pública y Relaciones Exteriores con la Consejería de Presidencia, Valdés destacó que la figura del Director General de Justicia, Manuel Cabaleiro, "un abogado en ejercicio que entiende del turno de oficio y que dará perspectiva a la abogacía".