La Defensora del Pueblo firma un convenio con el Ararteko para la cesión de material didáctico

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:36

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, María Antonia Fernández Felgueroso, firmará mañana un acuerdo con el Ararteko, Iñigo Lamarca Iturbe, para la cesión de material didáctico y educativo que será publicado y divulgado por la institución asturiana. El acto tendrá lugar en la Sala Argüelles de la Junta General del Principado a las 12.00 del mediodía, según informó la institución asturiana.

El convenio forma parte de las acciones desarrolladas por la Procuradora General para promover entre la sociedad asturiana mayor conciencia social en la protección y garantía de los Derechos y Libertades Constitucionales. Medidas orientadas, en definitiva, a educar en derechos (en ese mismo marco se incluye la colaboración con la Universidad de Oviedo)

La institución comparte esta vocación formativa con el Ararteko, su homólogo en el País Vasco, de amplia y fructífera tradición en la elaboración y edición de materiales didácticos. De una parte, los dirigidos a la infancia y a los alumnos de Educación Secundaria; de otro, los que bajo el epígrafe 'Generando' abordan los Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género.

Mediante el convenio que mañana se suscribe, la Procuradora General dispondrá de tales materiales para su edición, publicación y posterior distribución en centros y servicios educativos del Principado. A cambio de su cesión gratuita, la defensora asturiana se compromete a un uso adecuado de los trabajos y a citar la procedencia y autores de los mismos.

Los materiales siguen tres las líneas de trabajo. 'Nuestros Derechos' está destinado a los alumnos de Educación Primaria, basado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se pretende concienciar a alumnado, profesorado, padres y madres sobre la importancia de su desarrollo para conseguir una sociedad más justa.

La 'Educación en Derechos Humanos' va dirigido a alumnos y alumnas de Secundaria, el material toma como base la Declaración Universal de Derechos Humanos e invita a reflexionar sobre valores éticos, conductas y derechos, tanto individuales como colectivos. Generando.

El material, en formato CD, se orienta a Secundaria, pero también es indicado para personas adultas. "Además de instruir sobre la Teoría de Género y los Derechos Humanos de las mujeres, promueve valores igualitarios y una sociedad más justa", según informó la institución asturiana.