"Ni dejadez ni olvido con La Camocha", sostiene Pintueles ante las críticas de Vox

Intervención de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, en el Pleno Municipal gijonés.
Intervención de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:16

El Archivo Municipal contará con nuevo responsable en julio

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha destacado este martes, durante el Pleno Municipal, el compromiso del Gobierno local con el barrio de La Camocha, ante las críticas de Vox por el "deterioro" de espacios públicos.

"Ni dejadez ni olvido con La Camocha", ha asegurado Pintueles, quien ha aclarado que la maleza en los patios se debe por mal estado del pavimento, plagado de grietas profundas, según él.

El edil ha resaltado el incremento del servicio de limpieza e incluso refuerzo especial tres veces al año en la zona de patios. Al margen de las tres limpiezas extraordinarias de Emulsa, ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en el estudio de la mejora del pavimento.

ARCHIVO MUNICIPAL

Por otro lado, ante la pregunta del portavoz de IU, Javier Suárez Llana, acerca del Archivo Municipal, en el que no se ha cubierto la plaza del responsable, tras la jubilación del anterior, la concejala de Hacienda, María Mitre, ha explicado que el proceso de selección acabó sin éxito, ya que a la persona seleccionada el Ministerio donde trabaja no le permitió el traslado en comisión de servicios y el segundo ya se encontraba trabajando cuando se le ofreció el puesto.

La edil ha explicado que, pese a ello, está previsto que a este puesto se incorpore un funcionario a principios del próximo mes de julio, con la titulación exigida y tras un proceso de selección.

En cuanto a las críticas del portavoz de IU sobre el estado de la Torre del Reloj, sede del Archivo, Mitre le ha recriminado que no mostrara esa preocupación en los cuatro años anteriores en que su partido gobernó junto al PSOE, en los que se hicieron "nulos" trabajos de conservación.

Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno actual irá haciendo estudios y proyectos para establecer las necesidades de modernización y de mejora del Archivo. En esa misma línea, ha recalcado que está prevista ya una reforma de la instalación del sistema de protección contra incendios, presupuestada en 21.303,76 euros.

SAN LORENZO

Por otra parte, desde el Gobierno local se ha confirmado a Vox que están previstas mejoras, algunas relacionadas con el proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia o el colector, que favorecerán la calidad de las aguas en la playa de San Lorenzo, en la que cada temporada estival se realizan cierres puntuales por episodios de contaminación.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

En el apartado de ruegos, no ha prosperado ninguno, si bien la edil de Cultura, Montserrat López Moro, ha aprovechado para anunciar una redefinición del Consejo Sectorial de Memoria Democrática, que el PSOE veía ahora más necesario que nunca para "frenar esa ola reaccionaria" que se impuso este pasado domingo en toda Europa, según los socialistas. López Moro, en este punto, ha acusado al PSOE de tener a hacer suyo determinados temas que afectan a todos.

Contador

Leer más acerca de: