Los delitos contra la seguridad del tráfico aumentaron en el Principado un 16,69%, con respecto a 2008

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 18:05

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delitos contra la seguridad del tráfico aumentaron en el Principado un 16,69 por ciento con respecto a 2008. En total, la fiscalía registró el año pasado, 2.468 delitos frente a los 2.056 de 2007. Así lo reflejó hoy la fiscal de Seguridad Vial y Extranjería del Principado de Asturias, Adoración Peñín, en la Memoria de 2008.

De los 2.468 delitos se registraron tramitados como Diligencias Urgentes 2.132 procedimientos y en 1.888 se dictaron sentencias de conformidad por los Juzgados de Instrucción. La variación de Diligencias Urgentes tramitadas indica un aumento respecto al año anterior del 18,3 por ciento y el de sentencias dictadas de conformidad del 13,3 por ciento. En los Juzgados de lo Penal se enjuiciaron 212 Procedimientos.

Además de las Diligencias Urgentes, según los registros de las Fiscalías de Asturias, en los Juzgados de Instrucción se tramitaron 473 Diligencias Previas por delitos contra la Seguridad Vial, de las cuales 129 lo fueron por transformación de Diligencias Urgentes ante la necesidad de practicar nuevas diligencias para su calificación.

Según el tipo penal infringido que justifica la incoación del procedimiento penal, se distribuyen en 2.030 diligencias por conducción bajo los efectos del alcohol; 184 por carecer de carné o licencia; 158 por conducir habiendo agotado los puntos; 35 por velocidad excesiva; 21 por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas y 20 por conducir bajo el efecto de las drogas, entre otras.

REFORMA CÓDIGO PENAL

Peñín destacó que con la vigencia plena de la reforma del Código Penal, en materia de Seguridad Vial, se sancionaron penalmente conductas que hasta ese momento solamente estaban sometidas al control administrativo.

Asimismo la reforma supuso que se incluyan entre los Delitos contra la Seguridad Vial aquellas conductas de quien conduce a velocidad manifiestamente superior a la permitida en la vía por la que se transita señalando criterios objetivos de sanción al fijar en 60/80 kilómetros por hora el exceso según la naturaleza de la vía pública.

Criterios tasados se han señalado también para los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas junto al anterior tipo penal. Según la fiscal, este aumento en la tipología delictiva se ha de tener en cuenta al estudiar la variación porcentual del trabajo realizado.