Archivo - Imagen de archivo sobre cooperación - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, refuerza su compromiso con la justicia global y la igualdad de género mediante la concesión de más de 4,3 millones en ayudas.
Según informa el Gobierno asturiano, las subvenciones permitirán desarrollar 45 proyectos en 19 países de América Latina, África Subsahariana y Oriente Medio.
Las resoluciones de ambas convocatorias han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).
La convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo alcanza este año los 3.636.260 euros, lo que supone un incremento de 223.060 respecto al ejercicio anterior. En esta ocasión se han aprobado 37 iniciativas (35 proyectos de desarrollo y dos microacciones), tres más que en 2024, que beneficiarán a más de 60.000 personas, de las cuales un 58% son mujeres.
Los proyectos se desarrollarán en 17 países, con especial concentración en Guatemala, que acoge nueve iniciativas (24% del total), seguida de Bolivia, Colombia y Benín.
Las actuaciones se centran en sectores clave como la educación, la salud, el acceso al agua, la soberanía alimentaria, el empoderamiento de las mujeres, la salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia de género.
La convocatoria específica para el empoderamiento y la promoción de los derechos de las mujeres alcanza este año los 700.000 euros, es decir, 200.000 más que en 2024. Esta línea, puesta en marcha en 2018, ha permitido apoyar ocho proyectos este año en El Salvador, Guatemala, Kenia y Senegal, dirigidos a 14.579 mujeres.
Las iniciativas abarcan desde el fortalecimiento del liderazgo político y social de mujeres indígenas y jóvenes, hasta la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género. El Salvador se consolida como país prioritario en este contexto, con cuatro proyectos que acaparan el 50% del total de la financiación.
Desde su creación, esta convocatoria ha respaldado 46 proyectos que han beneficiado a más de 63.000 mujeres. De este modo, Asturias se consolida como referente en cooperación feminista, en línea con el VI Plan Director y la Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo.