Publicado 07/07/2022 14:13

Desarticulada una de las principales red de tráfico de cocaína en Asturias

Desarticulada La Principal Red De Cocaina Del Principado De Asturias
Desarticulada La Principal Red De Cocaina Del Principado De Asturias - POLICÍA NACIONAL

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha anunciado que ha desarticulado la principal red de tráfico de cocaína en Asturias. Se trata de un entramado delictivo asentado en la localidad de Oviedo que ha requerido la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia, Vizcaya, Barcelona, Cantabria, Salamanca, Sevilla y la Brigada Central de Estupefacientes.

Así, se ha culminado con la detención de 7 personas en las localidades de Oviedo, Valencia y Durango (Vizcaya) y la intervención de 36 kilogramos de cocaína, 72.880 euros en efectivo y 5 turismos, 2 de ellos provistos de caleta.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Asturias, a raíz de varias denuncias vecinales que vinculaban a un establecimiento de hostelería, sito en el barrio de La Florida de Oviedo, con el menudeo y consumo de sustancias estupefacientes en su interior.

A partir de ahí comenzaron las primeras gestiones practicadas a la identificación de la persona supuestamente protagonista de las actividades denunciadas, siendo este un individuo sobradamente conocido por parte de las unidades policiales, especializadas en la represión del tráfico de drogas, y que cuenta a este respecto con un amplio historial delictivo.

Desde ese momento se desarrollóuna investigación, a partir de la cual se ha podido determinar la existencia del ntramado delictivo. El principal investigado había organizado una estructura, a través de la cual gestionaba directamente la compra de la sustancia estupefaciente, que era introducida y ocultada en la región para su posterior distribución tanto a los principales traficantes de drogas asentados en Asturias, como fuera de la comunidad autónoma.

El líder de la red, contaba con la participación bajo sus órdenes, de dos individuos afincados en la localidad de Gijón, que hacían las veces de correo, a bordo de vehículos modificados con huecos ocultos para el transporte de material estupefaciente, que se desplazaban a lo largo del territorio nacional realizando labores de financiación, recepción y posterior entrega de las partidas investigadas, siendo los principales puntos de destino, las provincias de Madrid y Valencia, donde se realizaba el aprovisionamiento del material estupefaciente.

Fruto de esta labor investigadora, el 13 de junio, en un dispositivo coordinado entre las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Asturias, Valencia y la Brigada Central de Estupefacientes, se pudo determinar que uno de estos desplazamientos a través de varias provincias, habría finalizado con la entrega en el domicilio del principal encartado y líder la organización, de una notoria partida de cocaína.

Desde este momento se procedió al establecimiento de un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de este inmueble, observando como en la mañana del día siguiente, un segundo individuo, abandonaba el lugar portando una bolsa de plástico, conteniendo en su interior algún tipo de objeto o sustancia con un peso considerable, siendo interceptado para proceder a su identificación, momento en el que, a bordo de su vehículo, arremetió contra uno de los agentes actuantes, dándose a la fuga a gran velocidad por varias calles de la localidad de Oviedo.

Dado que todas las maniobras evasivas adoptadas por el que posteriormente sería detenido, no dieron sus frutos, y con el objetivo de deshacerse de las pruebas del delito, comenzó a lanzar a través de la ventanilla del turismo varios objetos, que resultarían ser, una vez recuperados, cuatro kilogramos de cocaína.

En el momento en el que este individuo perdió el control del vehículo, continuó la huida a pie, siendo detenido minutos más tarde, al ser localizado oculto en los baños del establecimiento frecuentado por la organización, por miembros del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) y la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), no sin antes oponer gran resistencia.

De manera simultánea, se procedió a la detención del líder de la organización, procediendo a la entrada y registro correspondiente en el interior de su domicilio, interviniendo un total de diecisiete kilogramos de cocaína, que unidos a los cuatro que ya habían sido interceptados, suponen la mayor aprehensión de este tipo de sustancia, registrada en la capital de Asturias.

De manera paralela a las detenciones practicadas en la región, se continuaban las gestiones de forma coordinada con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, detectando de nuevo en la zona de aprovisionamiento a los individuos que realizaban las labores de correo, procediendo a la interceptación de su vehículo y a la intervención de quince kilogramos más de cocaína, ocultos en un doble fondo al que se accedía a través de un mecanismo eléctrico.

La operación culminó con la detención de tres nuevos integrantes de la organización, en las localidades de Oviedo, Valencia y un séptimo en la población de Durango (Vizcaya), en el momento en el que abandonaba su domicilio portando la cantidad de 64.000 euros en efectivo.

Las anotaciones contables intervenidas en el interior del domicilio del líder de la organización, que ascienden a varios millones de euros, así como la cuantía y valor de mercado del material interceptado, que superaría el millón de euros, marca un nuevo registro en la aprehensión de este tipo de sustancia, al supooner la desarticulación de una de las más importantes organizaciones que han operado en la región. En total se han intervenido 36 kilogramos de cocaína, 72.280 euros en efectivo y 5 turismos, 2 de ellos provistos de caleta.

El procedimiento judicial ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número tres de Oviedo, y la Fiscalía Especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Más información