Descubre la tradición del Martes de Campo en Oviedo: se remonta al año 1232

Una edición anterior del Martes de Campo en Oviedo
Una edición anterior del Martes de Campo en Oviedo - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 9 junio 2025 17:29

   OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La fiesta de la Balesquida, popularmente conocida como Martes de Campo, se celebra en la capital del Principado de Asturias desde el año 1232, cuando la rica dama ovetense Velazquita Giráldez donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuirlos entre los más desfavorecidos de la ciudad.

   La gran fiesta de Oviedo se celebra tradicionalmente el martes después de la festividad de Pentecostés --50 días después de la Pascua de Resurrección--, vinculada a la imagen de la Virgen de la Esperanza. La capilla de la Balesquida está dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, y desde hace siglos la Cofradaía de la Balesquida --antigua cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza-- realiza una procesión con el paso en los días previos hasta la iglesia de San Tirso.

   El Martes de Campo se celebra la misa en la Capilla de la Balesquida y se bendice el pan, haciendo entrega de una pequeña pieza de pan de cuernos que se conoce como 'pan bendito'.

   Más tarde, se celebra en el Campo San Francisco la tradicional romería con el reparto, entre cofrades y asociados, del bollo preñao y la botella de vino, en recuerdo del almuerzo que antiguamente se entregaba a los cofrades y clérigos que asistían a la procesión de ese día.

   La Cofradía de La Balesquida es la encargada de conservar la tradición de la parte religiosa de esta fiesta, mientras que la Sociedad Protectora, que nació en 1930 ante la mala situación económica de la Cofradía, añade un amplio programa festivo y el más popular reparto del bollo.

   El domingo previo al Martes de Campo, el Heraldo, un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo, recorre el casco antiguo de Oviedo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y solicitar permiso de la Corporación para celebrar la fiesta.

   Este día congrega a grupos de familiares y amigos por todos los espacios verdes del municipio que celebran la comida a modo de pícnic.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado