La DGT pone en marcha el primer curso para recuperar el carné de conducir que 131 asturianos perdieron en 2007

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:59

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 131 conductores asturianos han perdido en este año 2007 el carné de conducir, la mayor parte de ellos por exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol. La Dirección General de Trafico ha impartido ya una veintena de cursos para la recuperación parcial de los puntos a los que asistieron un centenar de conductores, y ha desarrollado el primer curso para la recuperación del permiso de conducir al que han asistido cuatro alumnos. Estos datos fueron facilitados a Europa Press por el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio de 2006, en Asturias hay 22.547 infractores denunciados con 81.936 puntos a detraer. Respecto a las sanciones firmes hay 14.030 infractores sancionados con retirada de puntos y 49.184 puntos detraídos.

En este ámbito, Trevín resaltó que el mayor número de infractores se han detenido por conducción con tasas de alcohol superior al establecido e insistió en la necesidad de concienciar a los conductores de las razones por las que se incrementa el número de controles y especialmente en estas fechas. "Es un elemento básico a la hora de los accidentes y tenemos que ser muy rigurosos", dijo Trevín.

La Guardia Civil detrajo en los doce meses del año 11.444 puntos a conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol y 9.452 puntos por rebasar los límites de velocidad. Las multas por conducción con telefono móvil o no utilizar el cinturón de seguridad suponen la mitad de los puntos detraídos por alcoholemia.

Los 14.030 infractores sancionados que perdieron puntos, de ellos 131 --124 hombres y siete mujeres-- perdieron la vigencia del permiso de conducir por agotar todos los puntos. ya se han empezado a poner en marcha los cursos de recuperación parcial de puntos. En el Principado se ha puesto también en marcha un plan específico para detectar a conductores sin carné y se han detectado 37 personas que pilotaban sin el permiso de conducir.

RESULTADOS DEL CARNÉ POR PUNTOS.

Por su parte, Trevín defendió la entrada en vigor del carné por puntos y destacó que en este año el número de muertos en las carreteras asturianas hasta el 20 de diciembre fue de 50 frente a los 64 del pasado año. Respecto a los heridos graves, en este año el número ascendió a 21 mientras que en 2006 fue de 32. El número de heridos leves fue de 21 frente a los 66 del pasado año.

"El gobierno debe despertar conciencias pero al final tiene que haber una reacción ciudadana como la que hubo y como consecuencia de ello una victoria de la sociedad española", concluyó Trevín.