El diputado regional del PP, Luis Peláez, renuncia a su acta para irse al partido de Cascos

Luis Peláez
EP/JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
Actualizado 17/02/2011 14:17:00 CET

Afirma que el vicepresidente será a Asturias lo que Fraga fue a Galicia

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Luis Peláez, ha formalizado este jueves, día 17 de febrero, su renuncia a la condición de diputado, cargo que ostenta desde 1999. Se trata del quinto diputado regional que presenta su renuncia en el Parlamento asturiano en lo que va de año, de los 20 con los que cuenta el PP en la Junta General, tras la marcha de Pelayo Roces, Emilio Rodríguez, Cristina Coto y Marcial Rodríguez. Todos ellos se han dado de baja en el partido y se pasan al partido Foro Asturias, en la que milita el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

Peláez, Ingeniero Técnico por la Universidad de Oviedo, fue ex consejero de Agricultura y actualmente es secretario de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y miembro de las Comisiones de Educación y Cultura, de Salud y Servicios Sanitarios, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Trabajo y Empleo y de Medio Ambiente. Era afiliado al PP desde 1990.

Ostentaba también el cargo de ponente en los proyectos de ley sobre protección de los ecosistemas acuáticos; de la reserva natural integral de Muniellos; de tenencia y protección de animales domésticos; del Parque Natural de las Fuentes del Narcea; y del Parque Natural de Ponga.

Tras formalizar su renuncia, Peláez ha ofrecido una rueda de prensa en la Junta General del Principado en las que ha explicado los motivos de su decisión, que pasan fundamentalmente por la "falta de libertad y democracia" en el PP de Asturias.

Según Peláez, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, hace lo que dice el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y en el Principado no se cumplen los estatutos. "Tampoco para elegir a la candidat, que es la que quiso Gabino", ha apuntado. Así, considera "incomprensible" el apoyo de la dirección nacional del PP al partido en Asturias.

Peláez se ha remontado al último congreso regional del PP de Asturias, celebrado en 2008 y ha dicho que ya entonces se inició una política de recorte de las libertades y democracias; que fue el primer Congreso en el que hubo que contratar una empresa de seguridad; y que el propio Mariano Rajoy tuvo que salir "escoltado" y "por la puerta de atrás".

Preguntado por qué había esperado desde enero, cuando Cascos se fue del partido, para presentar su renuncia, Peláez ha señalado que en política es importante "administrar los tiempos".

"Asturias sufre hoy una profunda crisis económica y social, pero su mayor crisis es la degradación de su clase política", ha afirmado Peláez, que ha concluido diciendo que lo que necesita Asturias es un "líder" como Francisco Álvarez-Cascos.