OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista replicó hoy al anuncio de la empresa EDP, dueña de HC, de mantener su proyecto para la instalación de una central térmica de carbón supercrítico de 800 Mw en Aboño. Los ecologistas admiten que este tipo de centrales son más eficientes y menos contaminantes que las actuales térmicas. "Éstas siguen siendo muy contaminantes para la región, que es la que peor aire tiene de España y exporta más del doble de energía eléctrica", explicó el colectivo en una nota de prensa.
Los ecologistas también advierten de que la instalación estaría ubicada en Carreño, el municipio asturiano con mayor cantidad de instalaciones contaminantes y al borde Gijón en una zona ya muy castigada por problemas ambientales. También recuerdan que en las inmediaciones existe una cementera, un parque de minerales y una siderurgia.
"Hay también previsto una central de ciclo combinado a menos de 500 metros en el Musel y la peligrosa regasificadora", sostienen los ecologistas.
Esta central aumentaría, siempre según la versión de los ecologistas, el impacto que supone para la ría la mayor carga térmica lo que va suponer la refrigeración directa y supondría mas efluentes líquidos contaminados.
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se opone a la ampliación de la producción eléctrica en la región, por entender que resulta "claramente innecesaria" en un contexto en el que ya se produce más del doble de la energía eléctrica de la que se consume. Por ello confían en que se tenga en cuenta su opinión y "un grupo III en Aboño no se construya hasta que no se cierren los que funcionan en precario".