Ecologistas denuncian la cercanía a viviendas del nuevo parque de baterías proyectado en Grado

Archivo - Pancarta rechazando los parques de baterías.
Archivo - Pancarta rechazando los parques de baterías. - COORDINADORA ECOLOGISTA - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 7 julio 2025 10:30

   OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentará alegaciones contra la instalación de un parque de baterías en suelo urbano del concejo de Grado, tras el cambio de ubicación del proyecto inicialmente previsto en una zona rural.

   El nuevo emplazamiento, en una parcela de 601 metros cuadrados, rodeada de viviendas y comercios, contempla cinco contenedores de almacenamiento con la misma potencia que el proyecto original, pero con la mitad de inversión y una reducción del número de unidades desde las once iniciales.

   Según la organización ecologista, la instalación se situaría a solo 102 metros de la vivienda más cercana, incumpliendo el decreto autonómico que establece distancias mínimas de seguridad: 1.000 metros respecto a viviendas y 500 a explotaciones ganaderas.

   La Coordinadora alerta de los riesgos para la salud humana y el medioambiente derivados de este tipo de infraestructuras. Advierte sobre la exposición a campos electromagnéticos y el peligro en caso de fuga térmica o incendio. Asegura que estos factores pueden provocar enfermedades graves como leucemia, cáncer de mama o cerebral.

   El colectivo critica además la falta de transparencia del Gobierno asturiano, que ha admitido la existencia de 170 proyectos de parques de baterías, aunque solo se ha informado públicamente de 70.

   En la actualidad, se tramitan iniciativas similares en más de una veintena de concejos asturianos, entre ellos Oviedo (11), Gijón (7), Siero (4), Mieres (4), Avilés (3), Llanera (3), y otros como Cangas de Onís, Salas, Candamo, Villaviciosa o Langreo. En su mayoría, los proyectos se sitúan sobre suelo agrícola.

   La Coordinadora reclama una regulación específica que limite estas instalaciones a zonas industriales y alejadas de núcleos habitados y critican que el Gobierno regional siga sin publicar las directrices que regularán su instalación. Solo unos pocos proyectos, señalan, han sido modificados o paralizados tras alegaciones vecinales. El resto continúa en tramitación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado