EDP reduce su beneficio neto en 131 millones de euros en 2012, un 40% menos

Menéndez (izquierda) y Stilwell, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 16:55

La compañía alerta sobre la bajada de la actividad industrial en Asturias y confía en concluir 2013 con déficit cero


OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Beneficio neto (BDI) del Grupo EDP en España ha descendido en 2012 a 131 millones de euros (-40%) y su resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha reducido un 12% debido, hasta quedar en 593 millones de euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de EDP Manuel Menéndez, y su consejero delegado, Miguel Stilwell, que ha considerado el pasado como un año "difícil", que ha situado la actividad de la compañía en niveles de 2005. Algunos de los factores que han influido han sido la bajada de la actividad industrial en Asturias, así como los ajustes y el marco regulatorio. Tampoco considera que vaya a ser fácil el ejercicio 2013, pero confía en concluirlo con déficit cero.

Stilwell ha señalado que la mayor caída de resultados se ha producido en las actividades de generación y distribución eléctrica, muy influenciadas por el contexto normativo. En el primer apartado, se han registrado 44 millones de euros menos y en el segundo una bajada del 29% en cifras económicas. Según el responsable del grupo, la demanda se ha reducido un 1,3%. En el caso de la distribución, ha sido especialmente notable la contracción de la demanda de los consumidores industriales, generándose una disminución del 5,4% del total de GWh. Recuerda además que la compañía todavía está financiando 424 millones de euros del déficit de la tarifa nacional.

BUEN MARGEN Y CUOTA DE MERCADO

Por contra, en el caso de la distribución de gas, los resultados han aumentado un 2%, pasando de los 206 a 211 millones de euros. Además, en el caso de la comercialización, ha destacado que se ha reducido el volumen un 5%, pero ha mejorado el margen.

Ha apuntado también que la compañía mantiene el 11,2% de la cuota de mercado eléctrico y un 7,2% de gas, sumando un total de 1,2 millones de clientes eléctricos, por encima de su marco de generación y distribución natural.

Stilwell ha señalado que 2013 también será un año difícil, entre otros aspectos por el marco regulatorio, aunque confían en que la compañía alcance el déficit cero, equilibrando costes e ingresos. Tanto él como Menéndez han criticado la decisión del Gobierno de no incluir en la resolución que fija los precios de retribución de la energía el 7% de impuestos que se aplica sobre la generación de carbón. "Estamos pagando algo que no se nos devuelve", ha lamentado Stilwell.

AGRUPACIÓN DE LIBERBANK Y MASAVEU

Preguntado por los periodistas, Menéndez se ha referido a la agrupación de accionariado del Grupo Masaveu y la entidad financiera Liberbank (liderada por Cajastur), la cual ha situado en "criterios estrictos de racionalidad económica". "Si ello contribuye a reforzar los vínculos con Asturias, pues perfecto, pero no es nada más que una buena inversión", ha añadido el presidente de EDP.

Para Stiwell es "muy positivo" que EDP mantenga "accionistas fuertes y que apuesten por la empresa".