"El empleo que se crea es insuficiente y de ínfima calidad", lamentan desde CCOO

Publicado: martes, 2 abril 2019 13:19

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Asturias se ha referido este martes a los datos de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), con una caída interanual del paro registrado del 3,6% situándose el nivel de desempleo en 75.124 parados.

"El empleo que se crea es insuficiente y de ínfima calidad", resume la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, quien ha explicado que en cuanto a la contratación, solo 2.239 contratos de los 27.233 firmados en marzo (el 8,2%) fueron indefinidos, y apenas cinco de cada cien lo fueron además a tiempo completo.

Frente a ello, se han suscrito 25.000 contratos temporales, lo que, ha apuntado, da "una idea de la precariedad del acceso al empleo, con contratos abrumadoramente inestable y, además, de muy corta duración".

Por último, desde CCOO ha indicado que 41.700 personas en paro están excluidas del sistema de protección por desempleo. Aunque la cobertura de las prestaciones mejora, apenas alcanza a la mitad de la población parada que ha cotizado previamente, lamentan desde el sindicato.

A la luz de los datos de marzo, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias destaca que no se recupera el número de cotizantes anteriores a la crisis. "Solo 36 de cada 100 empleos perdidos, y además éstos son mucho más precarios, ya que durante estos años lo que se hizo fue destruir puestos de trabajo con más garantías y derechos", ha explicado.

Desde CCOO de Asturias han criticado que los puestos de trabajo se concentran en contratos temporales, y esa continua rotación "demuestra el poco músculo en la creación de empleo".

"No se puede pretender que un sector estacional, como el de los servicios, sea el motor generador de trabajo de calidad", ha añadido, antes de decir que la precariedad "se esté cebando aún más con las mujeres".