OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este lunes entra en vigor la resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que incrementa hasta un 50% las ayudas a las personas dependientes con servicios de empresas acreditadas.
La medida, con efectos retroactivos a 1 de enero, supone un desembolso de ocho millones y beneficiará a 2.900 usuarios. Además, la Consejería estima que se sumarán 1.800 personas más en lo que resta del año.
Según informan desde el Principado en nota de prensa, la medida beneficia también a las personas que hayan optado por evitar la institucionalización y llevar una vida autónoma a través del apoyo del asistente personal.
En la práctica, este incremento de hasta el 50% dependerá de la capacidad económica de cada usuario y del tipo de servicio que utilice: centro de día, ayuda a domicilio o atención residencial. Así, una persona dependiente de 75 años con una capacidad económica de 700 euros mensuales y un Grado I de dependencia pasará de recibir 300 euros de prestación por el servicio de residencia a 786,58 euros. En el caso del servicio de centro de día, pasaría de los 145,34 a los 254 euros y de los 120 a los 180 en el servicio de ayuda a domicilio.
La Consejería ha habilitado un canal específico de colaboración por parte de las empresas o entidades prestadoras de los servicios para agilizar la revisión de las cuantías de quienes hayan optado por presentar una declaración responsable.