EpC.- El PP pide que la impartición de Educación para la Ciudadanía se aplace hasta el curso 2008-2009

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:51

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pidió hoy que la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía se aplace en Asturias hasta el siguiente curso lectivo, 2008-2009. La formación entiende que hay otras comunidades, como las gobernadas por el Partido Popular, además de Castilla La Mancha y Galicia (gobernadas por el PSOE), y Ceuta y Melilla, cuyas competencias educativas dependen directamente del Estado, donde la asignatura no comenzará a impartirse, al menos, hasta la próxima temporada lectiva.

Así lo reclamó en rueda de prensa el diputado del PP en la Junta General del Principado, Emilio Rodríguez. El parlamentario regional adelantó que el PP va realizar esta propuesta formal al Gobierno del Principado de Asturias, pidiendo que el currículum educativo actual se mantenga igual, pero eliminando esta materia, "y aplazando su vigencia hasta el próximo curso".

El diputado justificó su demanda señalando que "no existe una unidad de criterio entre las comunidades", por lo que "se puede dar lugar a que algunos alumnos que se trasladen de unas autonomías a otras puedan cursar la asignatura dos veces, y otras ninguna", explicó Rodríguez.

Además recordó que el perfil del profesorado que va impartir la asignatura "está aún sin definir, ya que falta a estas fechas el informe preceptivo del Consejo de Estado". "Se cree que serán profesores de filosofía y ciencias sociales, lo que en muchos casos servirá para completar su horario", añadió.

El diputado acusó al Gobierno asturiano y al español de "trasladar la incertidumbre a las familias, a los alumnos y a los centros educativos, bajo la amenaza de la no promoción o de la no titulación sino la cursan".

NO EXISTE EN LA UE

El diputado negó que esta asignatura exista en varios países de la Unión Europea, como se afirma desde diferentes ámbitos favorables a la nueva materia. "Sólo España y Rumanía han propuesta la creación de una asignatura concreta para promover estos valores", afirmó Rodríguez, matizando que "en el resto de países de la unión se transmiten por medio de una enseñanza transversal". Acusa al gobierno de "crear un conflicto que en los países europeos no existe en este momento".

Así es como, según la versión del PP, "los países europeos han puesto en práctica la resolución del Consejo de Europa" en la que se apoya la difusión de los valores que se plantean en el temario de Educación para la Ciudanía.