OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, José Mª Alonso-Vega Álvarez, considera que la propuesta del PP de suprimir la obligatoriedad de cursar un master de capacitación para el ejercicio de la abogacía supone "hacer oídos sordos a una necesidad de casi un siglo".
En declaraciones a Europa Press, Alonso-Vega se ha mostrado convencido de que este cambio es fruto de "las presiones de las Nuevas Generaciones del PP al ministro" del ramo, que limita la obligatoriedad a quienes se matriculen en el grado, excluyendo a los licenciados.
Este letrado sostiene que se trata de una reforma "nefasta" porque la carrera de derecho "forma para muchas cosas, pero no capacita para ejercer la abogacía". De este modo, el responsable de la Escuela incide en que la necesidad de una formación para el abogado posterior a la carrera no está ligada a los planes de estudio, ni a la sustitución de licenciatura por el grado, sino que "viene por lo menos de 1917".
En este sentido, ha criticado la "falta de conocimiento" de otros partidos, como UPyD e IU, que se han mostrado partidarios de la reforma propuesta por el PP a un reglamento aprobado en octubre de 2011.
Por último, y preguntado sobre los efectos del cambio en la Escuela de Práctica Jurídica de Asturias, ha reconocido que la afluencia que se esperaba de alumnos de provincias limítrofes no se producirá, con lo que la cifra de asistencia podría ser similar a la del presente curso, con casi 90 alumnos entre las sedes de Oviedo y Gijón.
El coste de esta formación específica, que se imparte en dos años, se fijará de acuerdo a las tasas establecidas por la Universidad para los cursos de posgrado pero no superara en ningún caso los 3.500 euros.