El Estado transferirá todas las competencias de Justicia al Principado antes del 1 de enero de 2008, según Bermejo

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:52

OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las competencias de Justicia serán transferidas en su totalidad al Principado de Asturias antes del 1 de enero de 2008 según aseguró hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El titular de Justicia afirmó que el Principado tendrá un fiscal superior con una teniente fiscal y luego existirán las fiscalías de área. "Gijón será una de las diez primeras ciudades, no capitales de provincia, que tendrá fiscal de área", aseguró el ministro.

Bermejo realizó estas manifestaciones durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias tras mantener una reunión con la sala de Gobierno del Poder Judicial y con los fiscales.

El titular de la cartera de Justicia calificó la reunión con la sala de Gobierno del tribunal de Justicia de Asturias de "constructiva" y explicó que además de los datos generales que ya conocía se ha interesado por "la letra pequeña".

Bermejo reconoció que durante la mañana de hoy se reunió con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para tratar el tema de las transferencias de Justicia y ambos coincidieron que "la necesidad inmediata" de que antes del 1 de enero de 2008 el Principado cuente ya con todas las competencias.

En este mismo sentido, Bermejo destacó que en Asturias existen 18 partidos judiciales y aunque "en mucho de ellos se trabaja de forma diligente hay otros partidos que se encuentran desequilibrados" por lo que prometió "una respuesta eficaz para solventar ese problema".

El Ministro de Justicia también hizo hincapié en las dificultades que existen en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en la que según el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, hay una media de 4.800 casos pendientes, y señaló que se adoptarán medias en los refuerzos acordados para "sacar adelante los retrasos".

Respecto a la nueva ley que afectará al organigrama y al trabajo de los fiscales, Bermejo subrayó que estos magistrados transformarán su labor en el gran motor de la investigación y señaló que Gijón será una de las diez primeras ciudades españolas, no capitales de provincia, que contará con la figura del fiscal de área, que dependerá del fiscal superior.

Contenido patrocinado