OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha anunciado este lunes que el nuevo Plan Integral de Infancia y Adolescencia se aprobará este verano, dado que "ya está listo" el segundo borrador, que será presentado en junio en una jornada abierta con profesionales y entidades del sector.
Durante su intervención en la Junta General en una comisión del área, la titular de Bienestar Social ha destacado que su departamento ha incrementado un 7% las partidas destinadas a políticas de infancia, alcanzando este año los 29,3 millones de euros.
Además, ha explicado que el III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016 surge con una perspectiva "integral e intersectorial" y "con un amplio consenso" entre la comunidad científica y profesional.
Al respecto, la diputada de Foro Esther Landa ha pedido más concreción a la consejera y al director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, quienes han aplazado el detalle a la jornada que se celebrará el próximo mes.
La consejera también ha mencionado el plan de centros de protección de menores y otro específico de intervención para menores extranjeros no acompañados. "Existen nuevas situaciones a las que hemos de responder y adecuar los recursos de los que disponemos", ha dicho Díaz.
En este sentido, y a preguntas de la diputada de IU Noemí Martín, Jacinto Braña, ha puntualizado que se trataría de crear una unidad específica de primera atención para menores extranjeros no acompañados, con el fin de favorecer una "mejor adaptación para su integración" en los centros y en la sociedad. La comunidad cuenta con diez centros públicos que albergan a 182 menores, así como 16 entidades concertadas, con 196 niños. Respecto al Materno Infantil, Esther Díaz ha asegurado que "seguirá jugando un papel muy importante".
La consejera, que se ha referido a los procesos de adopción y de acogimiento, abogando por su profesionalización, ha mencionado el Acuerdo Marco de Infancia, con cuatro años de vigencia y 37,5 millones de dotación. Díaz también ha hecho hincapié en las políticas de prevención y promoción de los derechos de la infancia, trabajando con los menores y su entorno familiar para evitar situaciones de desprotección.
FIJACIÓN DE POSICIONES
En el turno de fijación de posiciones, Esther Landa (Foro) ha lamentado que la consejera no aportase "nada nuevo". Así, espera que, entre otras medidas, el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia "no sea solo una declaración de intenciones y cuente con presupuesto suficiente". "Tiene usted muchísimo trabajo por delante", ha añadido, remarcando la necesidad de actualizar la legislación ante las "carencias" del sistema.
Para la diputada del PP Victoria Delgado se trata de un sector "silente", el de los menores. Así, la parlamentaria, que ha ofrecido el apoyo y colaboración del PP para trabajar con "sosiego" en materia de infancia, ha apuntado la necesidad de modificar la Ley del Menor y adecuar la normativa en relación con la ley básica del Estado.
Por su parte, la diputada de IU Noemí Martín considera necesario modificar la Ley del Menor en Asturias, esperando a la reforma estatal. Igualmente, ha resaltado la importancia de aprovechar la red pública, compartiendo la necesidad de evitar que los menores de tres años se institucionalicen.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha defendido la "prudencia" al abordar asuntos que afectan a menores, la mayoría, en situaciones muy complejas. "Estamos de acuerdo en la necesidad de revisar el marco jurídico", ha afirmado, esperando que los grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones al nuevo plan.
Finalmente, la socialista Nuria Devesa ha remarcado que son los menores quienes están más desprotegidos cuando el entorno se vuelve vulnerable. Por ello, ha valorado el proceso de elaboración y consulta del III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que tendrá que adaptarse a la estrategia estatal y, especialmente, "a las necesidades reales" de Asturias.