Estibadores asturianos se unen al paro europeo de este miércoles para evitar que se extienda el caso del puerto griego

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 18:09

GIJÓN/OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 estibadores de Avilés y Gijón, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, están convocados este miércoles a sumarse al paro de dos horas que tendrá en lugar en los puertos europeos, por un lado en apoyo a sus compañeros griegos, tras la concesión del espacio portuario a una empresa china, y, por otro, para evitar que la situación de sus homólogos helenos se extienda al resto de países de la UE, al sospecharse que pretende liberalizar los puertos.

Así lo ha confirmado a Europa Press el representante de la Coordinadora de la zona Norte, Xabier Alonso, quien ha apuntado que en el caso de Avilés hay unos 56 estibadores vinculados a la Coordinadora, a través de Sepra, y en el de Gijón, son unos 15, a través de Oepa. En el caso de España, donde están llamados a la movilización unos 7.000 estibadores, el paro se realizará de 13.00 a 15.00 horas.

Alonso ha explicado que se "rumorea" que el Parlamento Europeo está preparando la liberalización de los puertos, algo que ya había intentado en otra ocasión y de lo que es ejemplo lo que está pasando en Grecia, en el puerto de El Pireo, en el que los estibadores están siendo "excluidos" por la naviera china Cosco, concesionaria del Puerto.

En este sentido, ha señalado que no se respetan las condiciones laborales previas y ha mostrado su temor a que eso pase en el resto de puertos si se aprueba la liberación de los mismos. Es por ello, que el paro de este miércoles quieren que sirva como "aviso" de que los estibadores quieren hablar y tener voz en la elaboración de ese documento en el Parlamento Europeo.

Y aunque en España existe un acuerdo marco que regula las condiciones, ha adelantado que pedirán una reunión con el nuevo Gobierno cuando se constituya para tener una primera toma de contacto y conocer cuáles son sus expectativas.

Unido a ello, según una nota de prensa de la Coordinadora, el paro se convoca para reivindicar condiciones de trabajo dignas tal como recoge la Declaración de Helsinborg, firmada en Suecia, en septiembre, por estibadores de nueve países europeos (Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España), pertenecientes a IDC (International Dockworkers Council).

Además de los paros que se realicen en cada puerto, también habrá una manifestación en el puerto de El Pireo, a las 10.00 horas, a la que asistirán representantes de la práctica totalidad de los puertos europeos.

En cuanto a la nueva Directiva Europea para Los Puertos que se prevé, persigue homogeneizar la manera de trabajar en todos los puertos de Europa, algo que los estibadores están convencidos de que es "absolutamente inoperante pues cada enclave tiene características y requerimientos singulares que obligan a una normativa más cercana, no tan general".

Los estibadores quieren que las navieras respeten los pactos de estacionalidad a los que han llegado con los distintos puertos, pues en función de ellos se han montado infraestructuras, tanto de edificación como de personal y maquinaria, que no pueden quedar a merced de su capricho.

En la Declaración de Helsinborg los estibadores exigen a los poderes públicos europeos que el sistema portuario garantice la profesionalidad de los trabajadores en su actividad; aplique las normas de prevención de riesgos laborales; respete el derecho a la negociación colectiva; permita la existencia de condiciones de trabajo dignas y comprometa la continuidad en el empleo de los trabajadores profesionales portuarios europeos en todas las instalaciones y para todas las operativas portuarias realizadas en sus respectivos países.