Un estudio de la Universidad de Oviedo muestra que los entornos rurales y urbanos de Asturias "se desconocen mutuamente"

José Manuel Pérez,  Rosario Alonso, Nicolás Álvarez Y Carlos Siñeriz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:30

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una publicación del Grupo de Estudios Jurídico-sociales sobre Territorio y Desarrollo sostenible de la Universidad de Oviedo ha mostrado, a través del estudio 'Espacio metropolitano y difusión urbana: su incidencia en el medio rural', que los entornos rurales y urbanos del Principado "se desconocen mutuamente" y que esto puede provocar "una pérdida de riqueza" de la zona central de la región.

El estudio, que fue presentado este martes en la sede del Consejo Económico y Social del Principado, analiza los problemas "más significativos" que presentan las relaciones urbano-rurales a escala metropolitana, en el que han participado académicos de la Universidad de Oviedo, todos ellos coordinados por la Catedrática de Derecho Administrativo, Rosario Alonso y el profesor de derecho administrativo, José Manuel Pérez.

Así, Rosario Alonso ha detallado las debilidades de la región en estos aspectos, donde ha destacado "la vulnerabilidad urbana" de Asturias que puede provocar "una desintegración social" y ha lamentado la falta de "cooperación" por parte de las instituciones. "El objetivo es conseguir un territorio cohesionado y que haya un papel más dinamizador que provoque nuevas políticas", ha asegurado.

Por otro lado, Rosario Alonso ha desaconsejado la creación de un ente administrativo para coordinar esta materia, aunque ha pedido que se "potencien" los que ya existen, ya que ha considerado que "no es aconsejable establecer nuevas estructuras".

Respecto al espacio libre de la zona central de Asturias, Rosario Alonso ha tildado de "inviable" que se lleven a cabo transformaciones urbanísticas y ha instado a que se haga una reflexión "profunda" sobre el modelo de ocupación del suelo y que se intente "recuperar el potencial que posee la región".