Una exposición de la UNED recrea la vida de las poblaciones prehistóricas en Asturias

Una muestra de la exposición 'Las poblaciones cazadoras, recolectoras y mariscadoras del Paleolítico superior de la cuenca del Sella (Asturias) y su entorno: últimas investigaciones', que puede verse en UNED Asturias, en Gijón.
Una muestra de la exposición 'Las poblaciones cazadoras, recolectoras y mariscadoras del Paleolítico superior de la cuenca del Sella (Asturias) y su entorno: últimas investigaciones', que puede verse en UNED Asturias, en Gijón. - UNED ASTURIAS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:10

Una conferencia de Jesús Jordá Pardo y Alberto Martínez Villa pondrá fin a la muestra

GIJÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

UNED Asturias será escenario desde este próximo viernes, y hasta el próximo 18 de junio, de la exposición 'Las poblaciones cazadoras, recolectoras y mariscadoras del Paleolítico superior de la cuenca del Sella (Asturias) y su entorno: últimas investigaciones'.

Esta está financiada por la Unidad de Cultura Científica de la UNED y comisariada por Jesús F. Jordá Pardo, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y Esteban Álvarez-Fernández, catedrático del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, según una nota de prensa de la institución académica.

La muestra consta de diez paneles en los que se explica cómo las poblaciones de humanos anatómicamente modernos que habitaron el valle del Sella y su entorno a finales del Pleistoceno superior y comienzos del Holoceno, desde hace aproximadamente 40.000 años hasta 7.000 años antes del presente, desarrollaron sus actividades aprovechando al máximo las oportunidades que este sector de Asturias les ofrecía, en unos momentos en los que la climatología era" bastante más rigurosa que la actual", con momentos de frío intenso.

Asimismo, en total son ocho los yacimientos prehistóricos asturianos que se presentan en esta muestra. Por un lado, seis situados en el valle del Sella, cinco de los cuales pertenecen al concejo de Ribadesella: El Cierro (Fresnu), Les Pedroses (El Carme), Cova Rosa (Sardéu), Tito Bustillo-Área de Estancia y La Lloseta (Ardines); y uno ubicado en el concejo de Cangas de Onís: Los Azules (Contranquil); y, por otro, dos emplazados en la costa oriental, El Covarón (Parres) en el concejo de Llanes, y en el centro de Asturias, El Olivo (Pruvia de Arriba) en el concejo de Llanera.

"El territorio del valle del Sella, desde el interior hasta la costa, y también el territorio del valle del Aboño, en el centro de Asturias, y el costero de la zona de Llanes, constituyeron una verdadera tierra de acogida para que estas poblaciones cazadoras, recolectoras, pescadoras y mariscadoras utilizaran y explotaran al máximo tanto los recursos geológicos e hídricos de la zona como los biológicos, animales y vegetales, imprescindibles todos ellos para su supervivencia", ha explicado el profesor y geoarqueólogo Jesús Jordá.

La exposición, que está organizada en el marco de dos proyectos de investigación universitarios sufragados por la Agencia Estatal de Investigación, puede visitarse de 16.00 a 21.00 horas en UNED Asturias y concluirá el 18 de junio con una conferencia de Jesús Jordá Pardo y Alberto Martínez Villa, a las 19.15 horas, en el propio centro universitario, titulada 'Una visión actual sobre las cuevas paleolíticas de la cuenca del Sella y su entorno'.

La entrada será libre hasta completar aforo. Por otro lado, del 12 de julio al 29 de septiembre, la exposición podrá verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo de Ribadesella.

Contador

Leer más acerca de: