La FACC pide que se incremente el Fondo de Cooperación Local hasta los 10,5 millones de euros

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, ha solicitado este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, que el presupuesto de 2014 incluya un incremento del Fondo de Cooperación Local hasta los 10,5 millones de euros frente a los 6 millones que contempla el proyecto del Gobierno del Principado.

De este modo ha expuesto las alegaciones al Proyecto de Presupuestos Generales del Principado 2014 aprobadas por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Entidad, en una reunión extraordinaria celebrada este martes.

Para alcanzar el importe solicitado, la FACC propone "incorporar a este fondo todas las líneas genéricas de subvención con destino a las Corporaciones Locales y su sector público", según indican desde la Federación.

Asimismo, Ignacio García Palacios defendió la creación de un Fondo Especial de Cooperación dotado con 800.000 euros para a reforzar la capacidad de gestión del Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, el presidente de la FACC también propuso ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta incrementar la cantidad consignada para los Servicios de Dinamización Tecnológica (telecentros) hasta 1,5 millones de € frente a los 1,3 millones que contempla el Proyecto.

Durante los últimos años las subvenciones nominativas a los Ayuntamientos para atender este servicio han experimentado "una reducción del 40%, que no permite cubrir los gastos de personal, costes de conectividad y actividades a desarrollar", apuntan desde la FACC.

Además, las alegaciones de la entidad representativa de los municipios asturianos "también reclaman la necesidad de que la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias asuma los gastos de personal y mantenimiento de los Centros y Consultorios de Salud que hasta ahora están asumiendo los Ayuntamientos, recuperando la partida de 171.000 € consignada en los Presupuestos de 2013 para este fin".

El presidente de la FACC también señaló, en sede parlamentaria, la necesidad de que las transferencias que reciban las Entidades Locales "se hagan efectivas en su totalidad durante el primer semestre de cada ejercicio, para evitar así las tensiones de tesorería que la demora de estos pagos ocasiona a los ayuntamientos".

El pliego de alegaciones también incluye el desacuerdo de la FACC con la nueva regulación para los préstamos concedidos por la Caja de Crédito de Cooperación Local, considerando abusivas las medidas que se arbitran en el caso del retrato de un mes en el reintegro de los capitales pendientes de amortización o el abono de los intereses ordinarios devengados.

Finalmente, Ignacio García Palacio expuso en su intervención la necesidad de un reconocimiento institucional del trabajo que desarrolla la Federación Asturiana de Concejos "que debería ir acompañada de una aportación económica adecuada, tal como los órganos de gobierno de la entidad vienen reivindicando de manera unánime desde el año 2007".

Con todo, desde la FACC inciden en que estas alegaciones "no representarían en ningún caso una alteración del montante global del presupuesto, puesto que cada una de ellas podrían llevarse a efecto con minoraciones en otras partidas incluidas en el proyecto", como detalla en el documento que ha registrado en la Junta General.

Contenido patrocinado