OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, calificó hoy de "mala noticia" para la economía asturiana la subida del ICP, que se sitúa en el 4,1 por ciento.
Según Vigón se trata de un mal dato aunque se veía venir por las situaciones que últimamente afectan a España y a la comunidad autónoma derivadas del exterior junto con la desaceleración, como las hipotecas 'basura' de Estados Unidos o el precio del petróleo. "Han coincidido varios factores", incidió.
Así, aunque destacó que el Principado registra una décima menos que la media nacional, del 4,2 por ciento, ambos son datos negativos para las economías nacional y autonómica según Vigón.
Por ello, señaló la necesidad de buscar soluciones y nuevas fórmulas para atajar estas cifras. En cuanto a la dependencia española del petróleo, Vigón apuntó la posibilidad de abrir el debate sobre la energía nuclear.
Además, se mostró preocupado por la inflación española que se sitúa por encima de la media europea. "Eso daña la competitividad de los productos españoles en el mercado exterior", recordó el presidente de FADE.
De este modo, Vigón dijo que espera que no se desencadene una subida inflacionista de precios y salarios. "No sería bueno para la economía y es difícil de atajar después", advirtió al tiempo que incidió en que la inflación es también "injusta", en especial para las rentas más bajas.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en diciembre en el Principado de Asturias se incrementó cuatro décimas respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 4,1 por ciento, cifra que se corresponde con la subida acumulada entre enero y diciembre de 2007.
En el conjunto de España creció cuatro décimas en diciembre, lo que situó la tasa interanual en el 4,2 por ciento, una décima por encima de la inflación asturiana y la más alta desde enero de 2006. Así, 2007 se cerró con un aumento de los precios del 4,2 por ciento entre los meses de enero a diciembre.