FADE defiende la innovación en las empresas "como palanca para el cambio" y para salir antes y mejor de la crisis

Duró Y González
FADE/EP
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:36

GIJÓN/OVIEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha defendido este martes en Gijón la introducción de la innovación en las empresas "como palanca para el cambio, porque innovar también supone encontrar una oportunidad donde otros sólo ven un problema".

Así lo ha indicado durante su participación en la Laboral de la jornada sobre el Proyecto Innovages XXI, el cual ha contado con la colaboración y financiación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Fondo Social Europeo.

"De la crisis saldrán antes y mejor, aquellos países y aquellas regiones más dinámicas, luchadoras y emprendedoras, frente a los que sucumben a la inacción y al pesimismo", ha apuntado en un acto en el que ha estado acompañado del director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Ricardo Presa.

Sobre el proyecto, FADE ha formado a más de un centenar de 'gestores de innovación', un nuevo perfil formativo diseñado y ejecutado por FADE a partir de un exhaustivo trabajo previo de encuestas a más de cien empresas asturianas de diferentes sectores, con el denominador común de ser empresas activas en materia de innovación.

La iniciativa, pionera en España ha permitido formar a los alumnos para gestionar y ejecutar*proyectos vinculados al ámbito de la innovación, así como capacitarlos para tomar decisiones directivas en materia de innovación y para impulsar y coordinar la participación de los demás departamentos de una organización empresarial.

Paralelamente, FADE ha diseñado un módulo de innovación adecuado para su impartición en los estudios de formación profesional, que ya se ha impartido con éxito, como experiencia piloto, en el curso del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística que imparte la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

En este sentido, la responsable del Área de Proyectos de FADE, María Montes, ha destacado que esta experiencia piloto ha servido para constatar que la innovación "incrementa notablemente la motivación e implicación de los alumnos, que han participado activamente en el diseño de proyectos innovadores".

"La introducción de un módulo de estas características en las más de 80 especialidades de FP, que cursan cerca de 8.000 alumnos, puede ser un extraordinario vehículo de difusión de la cultura innovadora en Asturias", ha agregado, antes de apostar por ir introduciendo la innovación como competencia transversal en todos los estudios de FP.

Por parte del responsable de Formación de la patronal asturiana, Alejandro Blanco, se han presentado las bases para la puesta en marcha de un nuevo sistema de información y orientación,*vinculado al proceso de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia o vías no formales de formación.

Contenido patrocinado