Publicado 03/09/2022 10:19

FADE lamenta la "irrelevancia" de la logística industrial ferroviaria de Asturias en Madrid y en Europa

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha emitido una nota de prensa en la que lamenta la irrelevancia de la logística industrial ferroviaria de Asturias, en Madrid y en Europa, tras conocerse la desaparición de Asturias del plan a diez años para las autopistas ferroviarias, del Ministerio de Transportes. Desde la patronal asturiana consideran que supone un "grave paso atrás" que daña a la industria de Asturias y que afecta a su competitividad.

Para FADE sorprende que el Gobierno de España desconecte Asturias de las principales redes ferroviarias, cuando durante años Asturias ha formado parte de la red de transporte transeuropeo (TEN-T); incluso llegó a ser uno de los escasos puertos europeos de la Core Network de la citada red.

Asimismo, añaden que "la desconexión ferroviaria es especialmente preocupante" en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón, dado que es el puerto que tiene más kilómetros de vías de todo el sistema portuario español.

"A medio plazo, la desconexión anunciada de la estrategia española de las autopistas ferroviarias impedirá acudir a fondos comunitarios ligados a la logística industrial en modo tren, ya que los fondos sólo se adjudica a los territorios que forman parte de los programas y líneas estratégicas de cada área o actividad", señalan desde FADE.

La patronal pide al Gobierno de Asturias que haga valer los intereses de Asturias ante el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado para "revertir una decisión estratégica que daña gravemente los intereses industriales y económicos de la comunidad autónoma".