La FADE pide al Principado un mayor esfuerzo a la hora de administrar los recursos públicos

Vigón lamentó que España "no esté jugando en el pelotón de cabeza" y que por el contrario, "se nos compare con Grecia o Portugal"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:51

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, instó hoy al Gobierno del Principado a hacer un mayor esfuerzo a la hora de administrar los recursos. "Si las administraciones públicas tienen menos recursos tendrán que actuar como hacen las empresas, administrando los gastos corrientes", justificó.

Vigón se manifestaba así en declaraciones a los medios antes de dar comienzo la clausura de un curso sobre gestión del agua organizado por la FADE.

El líder de la patronal asturiana advirtió de la importancia de la administración de recursos para poder afrontar la exigencia de la Unión Europea, que fija que en el año 2013 el PIB debe establecerse en el tres por ciento, algo que, según Vigón, está lejos de conseguirse teniendo en cuenta que 2009 se cerró con el -11,4 por ciento.

"No podemos olvidar como se nos está mirando desde fuera", continuó, por ello es conveniente tener en cuenta la "importancia del déficit público". "Uno preferiría en estos momentos estar jugando e el pelotón de cabeza, y no que se nos comparase con Grecia o Portugal", lamentó.

Asimismo, Vigón insistió que hay que "tener cuidado" con el incremento del gasto publico, "está muy bien tenerlo todo, pero hasta cuándo y con qué podemos pagar", añadió, a la vez que recordó que la caída de los ingresos públicos obliga al Principado a acudir al endeudamiento en el presupuesto, lo que conllevará que algunas previsiones del mismo no se vayan a cumplir.

Lamentó además que en estos momentos la Administración central reclame la devolución de dinero a las comunidades y recordó que hace un año cuando se estaba discutiendo la reforma del modelo de financiación económica "FADE advertía de que no tocaba" ese asunto porque había que ocuparse de la crisis. "Entonces se estaba tratando de repartir lo que después no íbamos a tener. Ahora es a la inversa, ahora nos llaman de Madrid para que devolvamos el dinero que nos adelantaron", dijo.

Por otra parte, respondió a las declaraciones del presidente de la Federación Asturiana de Comercio, Severino Álvarez Zaragoza, que aseguró que el comercio local se está recuperando. En este sentido, Vigón dijo que se trataba de una "buena noticia, deseable para el resto de los sectores". Aún así, añadió que "no podemos olvidar que en Asturias las cosas nos van mejor, pero a nivel nacional nos van muy mal".

Contenido patrocinado