Archivo - Contenedores en el Puerto de El Musel. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana de Gijón (FAV) ha destacado este miércoles la respuesta del Comisario de
Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, en la que aclara la prioridad del reciclaje frente a la incineración en la UE y recuerda a las autoridades asturianas el principio de precaución en la instalación de nuevos proyectos contaminantes, según los vecinos.
En este sentido, han visto como un "impulso y un aval claro" la respuesta de la Comisión Europea ante la pregunta que el
pasado mayo, tras una visita a la ciudad, impulsó la eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, junto a su compañero Manu Pineda, con respecto a la planta de pirólisis proyectada en El Musel.
En concreto, en su respuesta, el comisario de Medio Ambiente de la UE señala que el citado proyecto entra en el ámbito de la normativa europea en el sentido de que "exige que los proyectos que puedan tener efectos significativos en el Medio Ambiente se sometan a una evaluación para determinar, describir y evaluar las repercusiones, entre otras cosas, sobre la población y la salud humana, y que se
lleven a cabo consultas antes de autorizar el proyecto".
Esto incluye a los vecinos de la zona, a los que no se ha tenido en cuenta, según la FAV, y que han mostrado "un amplio rechazo" a la instalación.
Asimismo, esta ha incidido en que la Comisión insiste en su respuesta en que "la política de la UE en materia de Medio
Ambiente se basa, entre otras cosas, en el principio de precaución, según el cual las repercusiones sobre el medio ambiente deben tenerse en cuenta lo antes posible en todos los procesos técnicos de planificación y toma de decisiones."
También exige, a juicio de la Federación vecinal, el debido respeto de la jerarquía de residuos y reitera que esa jerarquía pasa por la prioridad en el reciclaje de plásticos antes que la pirolisis o incineración.
Algo que el colectivo vecinal ve como un "auténtico espaldarazo" a sus reivindicaciones, en las que han reiterado siempre que la zona Oeste de Gijón "es ya una zona muy castigada por la contaminación y con este proyecto aumentaría sustancialmente".
"La precaución es no aumentar las instalaciones contaminantes e implementar medidas del plan de calidad del aire de manera efectiva", han reivindicado.
A este respecto, el comisario aclara que aunque las estaciones de medición cercanas, hasta 2021 no han rebasado los límites legales de incumplimiento, la instalación de este tipo de incineradoras "establece el requisito de medir las contribuciones procedentes de fuentes industriales, en caso de ser necesario en vista de la nueva instalación.
"Aunque con los límites que en la actualidad plantean las autoridades europeas para la reforma de la Directiva de calidad del aire, las estaciones de la zona incumplirían la legislación comunitaria", han advertido.