El féretro del expresidente llega a la Junta General arropado por la clase política asturiana

421846.1.644.368.20190117150207
Vídeo de la noticia
Publicado 17/01/2019 15:02:07CET

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recientemente fallecido, han llegado a las 14.00 horas a la Junta General, donde la viuda ha estado en todo momento arropada por el actual presidente del Principado, Javier Fernández, y por el del Parlamento, Pedro Sanjurjo.

El coche fúnebre llegó justo a las 14.00 horas proveniente del Tanatorio de Cabueñes, en Gijón. En la escalinata de la Junta General esperaban Fernández y Sanjurjo, que han acompañado el féretro de Areces junto a su viuda hasta el Salón Europa, el más solemne del Parlamento asturiano.

Sobre el féretro del presidente han colocado una bandera de Asturias y otra de España junto a una foto de gran tamaño del ahora senador y varias coronas de flores. Allí una importante representación institucional ha acompañado a la familia.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Granda; pasando por la delegada del Gobierno, Delia Losa; los secretarios generales de la FSA, IX-IX y Podemos, Adrián Barbón, Ramón Argüelles y Daniel Ripa, respectivamente; o la portavoz socialista en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra.

También estaban el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la senadora por Asturias María Fernández Álvarez; o los consejeros Guillermo Martínez, Pilar Varela, Dolores Carcedo o Fernando Lastra.

Junto a ellos una amplia representación socialista, como la del portavoz parlamentario en la Junta Marcelino Marcos o su homologo en Gijón, José María Pérez. También estaban portavoces de otros grupos, como Mercedes Fernández (PP), Emilio León (Podemos), Gaspar Llamazares (IX-IU) y Pedro Leal (Foro).

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando el hijo de Álvarez Areces ha llegado al velatorio unos minutos después de las 14.00 horas, fundiéndose en un abrazo con su madre. Después de casi 30 minutos de silencio, la viuda y el hijo de Areces, acompañados por el presidente del Principado y de la Junta, han pasado a recibir el pésame de las autoridades presentes.

Los restos del mandatario socialista van a velarse en la sede parlamentaria este jueves hasta las 21.00 horas. El viernes 18 de enero, los asturianos que deseen presentar sus respetos al expresidente podrán volver a pasar por la Junta General de 9.00 a 11.00 horas, momento en que los restos mortales serán trasladados al Ayuntamiento de Gijón por su condición de alcalde de esta ciudad durante 12 años.

Por otro lado, el domingo 20, La Laboral acogerá un acto institucional de despedida. Será a las 12.00 horas.