Fernández Pardo acusa a los socialistas de impedir que Asturias cuente con un hospital psiquiátrico penitenciario

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:37

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, acusó hoy a los socialistas asturianos de negar a Asturias la posibildidad de que cuente con un hospital psiquiátrico penitenciario que podría ser "referente en el norte de España". Así lo ha manifestado la diputada por Asturias, Pilar Fernández Pardo, al término de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que presentó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que plantea la necesidad de construir en el Principado un equipamiento para cubrir las necesidades de asistencia psiquiátrica penitenciaria avanzada en el noroeste del país.

La iniciativa del grupo parlamentario popular, que contó con los votos a favor del PP y 3 abstenciones de CiU, el Grupo Mixto y el PNV, fue rechazada por los votos del grupo socialista. Pilar Fernández Pardo recordó que, después de haber tramitado su iniciativa en la Comisión de Sanidad, fue el PSOE el que decidió que la Administración Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Justicia, asumiera tal competencia.

En la Comisión de Interior, que se celebró esta tarde, la diputada por Asturias defendió la petición del PP para la construcción del equipamiento en el entorno de la prisión de Villabona, que cuenta con una unidad terapéutica para toxicómanos.

Según informó el PP en una nota de prensa, Fernández Pardo argumentó que en España sólo existen dos centros psiquiátricos penitenciarios en Sevilla y Alicante, y que es "tal el hacinamiento que presentan, que ya no admiten ni un enfermo mental más".

Fernández Pardo explicó que uno de los múltiples problemas que tiene planteado la Administración de Justicia en España es el de no saber qué hacer con los enfermos mentales. "Las cárceles españolas se han convertido en gigantescos centros psiquiátricos, hasta el punto de que más del 17% de las personas que ingresan en ellos tienen antecedentes por trastornos mentales. En la prisión asturiana de Villabona, de los 1.645 internos, 600 necesitan atención psiquiátrica y 50 de ellos requieren medicación pautada cada ocho horas", expuso la dirigente popular asturiana.

Tras el rechazo del PSOE a la iniciativa del Partido Popular, la diputada Pilar Fernández Pardo instó al Gobierno socialista a cumplir lo establecido en la Ley de Cohesión y Calidad que elaboró el PP en 2003, para que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) asuma, "la asistencia psiquiátrica que necesitan los reclusos asturianos, ya que el 50% de los mismos padecen algún trastorno psiquiátrico".